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Preocupación por la tensión en el Mar Rojo: "Puede afectar directamente a los productos perecederos"

Incertidumbre y cierto nerviosismo es lo que perciben ya desde la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, Fedacova

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Redactor en COPE Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

¿Cómo algo que está sucediendo en el Mar Rojo puede terminar afectando a empresas de nuestro territorio? Se ha convertido en un escenario de conflicto en el que todo el mundo tiene un ojo puesto. Los ataques de los insurgentes hutíes del Yemen a embarcaciones que atraviesan la zona es el detonante de esta situación. ¿Por qué? Es una muestra de apoyo al pueblo palestino, o lo que es lo mismo, un intento de presionar económicamente a Israel. A la escalada de tensión se suma que la semana pasada bombardearon contra Yemen tropas norteamericanas y británicas.

Incertidumbre y cierto nerviosismo es lo que perciben ya desde la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, Fedacova. En COPE hemos charlado con su secretario general, Sergio Barona. Se dibuja un problema que de alguna forma afecta a las importaciones y también exportaciones: "Productos que vienen de Asia se están viendo mermados precisamente por el retraso en los plazos de entrega y también hay sectores que tienen interés es exportar sus productos que el continente, como puede ser la industria cárnica, el aceite o el tema del vino", relata. Las rutas alternativas son más largas, entre 15 y 20 días extras, y eso puede "afectar directamente para aquellos productos perecederos".

Rutas para directamente evitar el conflicto, pero el problema es que también los costes se incrementan, hasta el triple. Coincide además todo este contexto, desfavorable, con un momento clave en las ventas de un producto muy nuestro: "En el caso de los cítricos en general estamos teniendo dificultades y problemas a la hora de enviar nuestros productos al mercado asiático", explica Barona.

Todo el comercio mira al Mar Rojo porque alrededor del 15% del transporte marítimo a nivel internacional tiene previsto el paso por la zona: "No depende de las empresas agroalimentarias de Castellón, ni de las de la Comunidad Valenciana en general... Es un conflicto que afecta de manera geopolítica todo el mundo", comenta. En ese escenario lo que sí estudian hacer es buscar un contacto directo con las administraciones con el objetivo de buscar posibles ayudas en un contexto en el que se pueden dibujar pérdidas. Para ello cuentan están en conversaciones con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, la CEV.

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