Castellón recupera el esplendor de la ermita de la Magdalena
La restauración soluciona las filtraciones que dañaban las pinturas y la bóveda para tener el templo listo para la Romería

Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:49 min escucha
La restauración de la Ermita de la Magdalena está a punto de concluir. A solo 35 días de que arranquen las Fiestas de la Magdalena, la alcaldesa de Castellón de la Plana, Begoña Carrasco, ha visitado las obras que, con una inversión de 50.000 euros, buscan devolver la dignidad al templo. La actuación se centra en reparar las graves filtraciones que durante años han deteriorado la cubierta, la bóveda y las pinturas interiores del emblemático edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural.
Una actuación coordinada y urgente
La alcaldesa ha explicado que la necesidad de actuar era imperiosa. "Teníamos unas filtraciones que estaban deteriorando, no solo la cubierta, sino las propias pinturas de la ermita, y han estado muchos años sin reparar", ha señalado Carrasco. La obra ha sido posible gracias a la coordinación entre las concejalías de Infraestructuras, Fiestas y Cultura y la Conselleria de Cultura, un paso indispensable al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Restauración de la ermita de la Magdalena
Ya tenemos un poquito de vuelta la dignidad de de la Magdalena"
Alcaldesa de Castellón de la Plana
El reto técnico de la restauración
Los técnicos responsables de la obra han detallado que las patologías de filtraciones procedían de la cubierta. Para solucionarlo, se ha sustituido toda la impermeabilización y se han modificado las pendientes para mejorar el desagüe. Este problema había provocado el desprendimiento de los morteros de la bóveda, con el "peligro de que, básicamente, todo lo que sea a nivel patrimonial, pues, se disgregase y se perdiese", según han explicado.
El resultado del minucioso trabajo de restauración es tan bueno que, según el arquitecto de la obra, "ahora mismo, no se aprecia ninguna intervención", lo que demuestra la calidad del trabajo. Antes de la reforma, la parte central de la bóveda presentaba un agujero importante y estaba a punto de desprenderse. Además, se ha actuado sobre el altar, donde una de las esquinas había perdido parte de sus decoraciones por la humedad.
El color original sale a la luz

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, visita las obras de restauración del interior de la ermita de la Magdalena
Uno de los descubrimientos más importantes ha sido la recuperación del color verde original del altar, que estaba oculto bajo una capa de pintura ocre. Tras realizar varias catas, los restauradores devolvieron el tono primitivo. El concejal de Patrimonio, Vicent Sales, ha celebrado el cambio, afirmando que con el antiguo color "no destacaba el esgrafiado blanco como ahora, que se ve mucho más y luce mucho más".
Las obras, que han durado cerca de dos meses, se encuentran en la fase de los "últimos remates" de pintura. Aunque la fecha de finalización prevista es el 7 de febrero, las recientes lluvias han dificultado el avance de un trabajo que la propia alcaldesa ha calificado como "muy minucioso". El objetivo es que todo esté listo para que los castellonenses puedan celebrar la tradicional Romería a la Magdalena en una ermita renovada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




