• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ante el Qarabag

El Villarreal, ante su incompleto estreno en Azerbaiyán

El Villarreal seguirá ampliando su mapa de puntos visitados en competición europea, aunque en este caso lo hará con trampa.

ctv-gy0-sin-ttulo
Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

Y es que el escudo del Qarabag, rival en la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League este jueves desde las 18:55 horas, lucirá en su Azerbaiyán natal, aunque el encuentro ser dispute en Estambul. Y es que el conflicto entre este país y su vecina Armenia por los terrenos de Nagorno-Karabakh, que tras varios años en pugna leve se ha intensificado en estas últimas semanas, han hecho que el estreno groguet ante un equipo azerí sea fuera de dicho país.

Sin lugar a dudas, una cuestión extraña la de ver a 2 equipos de visitante en un mismo estadio. No será eso sí la primera vez que el Villarreal no visite la ciudad del equipo al que se enfrenta (ya pasó por ejemplo con el Lille en la Champions de la temporada 2005-06, que se jugó en el Stade de France parisino), aunque sí lo será tener que hacerlo en otro país.

Pese a ello, eso sí, este encuentro en el Basaksehir Fatih Terim de Estambul será histórico, ya que supondrá que los amarillos ya se habrán enfrentado en competición europea a representantes de 29 federaciones inscritas en la UEFA.

Cabe destacar que se habla de federaciones y no de países por varias cuestiones. Por un lado el Reino Unido, con diversas ligas según sus naciones y donde ya se ha visto las caras el Villarreal contra ingleses y escoceses. Y por el otro el caso especial del Mónaco, que todo y disputar sus encuentros en el país de la Costa Azul disputa sus encuentros y consigue su clasificación europea como francés.

Pero volviendo al Qarabag, y como decíamos, con este enfrentamiento los groguets ya habrán disputado algún partido con el 53% de las federaciones de la UEFA. Entre ellas, se encuentran las 22 con mayor coeficiente europeo, mientras que la que menos puntos tiene y contra la que se haya visto las caras el Villarreal es Islandia (39º lugar).

Tras este partido, con el que Azerbaiyán igualará con un enfrentamiento a otros países en la lista de rivales groguets como Serbia, Ucrania, Eslovenia, Bulgaria y Chipre entre otros, el top 3 de representantes de federaciones con los que no se habrá visto las caras el Villarreal será Noruega (23º puesto en el ranking europeo), Polonia (25º, aunque sí disputó un amistoso hace años en Gdansk) y Eslovaquia (30º).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras ellos, algún país con opción remota como Hungría y muchos pequeños países a los que sólo un milagro puede hacer que los encuentres en eliminatorias tan remotas para ellos. Además, un posible cruce contra Andorra, San Marino o Irlanda del Norte se complicará aún más a partir del próximo año, con la implantación de una tercera competición continental (la UEFA Europa Conference League), que acogerá a muchos de los equipos de las ligas menores.

En todos caso, y si el Villarreal sigue a buen ritmo, seguro que bien pronto puede clavar su bandera en su trigésimo país europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar