• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Vila-real

Vila-real redistribuirá 313.000 euros para seguir reforzando la colaboración con la sociedad civil

Una cantidad que llegará a distintas entidades sociales y del tejido asociativo de la ciudad a través de distintos convenios

El alcalde de Vila-real, José Benlloch

Cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El Ayuntamiento de Vila-real aprobará en el pleno ordinario del próximo martes, que será el último de la legislatura, una redistribución de 313.000 euros que forman parte de los remanentes de 2018 y que no se pudieron aprobar por falta de tiempo en la última modificación de créditos. Una cantidad que llegará a distintas entidades sociales y del tejido asociativo de la ciudad a través de distintos convenios y que servirá también para llevar adelante proyectos del equipo de gobierno.

El alcalde, José Benlloch, ha asegurado que se aprobará con carácter de urgencia, de manera que “podrá quedarse todo preparado para que se pueda hacer efectivo próximamente”. Asimismo, ha indicado que, aunque este es el último pleno ordinario, queda abierta la opción de realizar alguno extraordinario en el mes de mayo si se precisa.

De dicha cantidad, 120.000 euros se destinarán a la Fundació Caixa Rural, para colaborar con la ejecución de las obras realizadas recientemente en su sede social, que han ascendido a más de 400.000 euros. “Es un proyecto importante, un edificio muy utilizado por todos y requería de una mejora en la accesibilidad y va a ser muy importante para la atención de personas con diversidad funcional, por eso queríamos colaborar”, apunta.

Además, se destinan 7.500 euros a la asociación de Hijas de María del Rosario, ya que en 2020 cumplirán 200 años en la ciudad, “de manera que puedan vivir el aniversario programando todo tipo de actos que pongan en valor su historia, que es la de todos”. Otros 7.500 euros serán para la orden de franciscanos, que también celebrará en 2020 los 50 años desde su llegada a Vila-real. Y otra entidad religiosa que también contará con la colaboración del Ayuntamiento es la Congregació de Lluïsos, que ya cuenta con un convenio de 90.000 euros para instalar ascensores y hacer accesible su edificio y el local de restauración, a los que se sumarán ahora 30.000 euros más, que “servirán para mejorar los baños y las cañerías, de manera que el edificio, que ofrece muchas posibilidades para la sociedad civil de la ciudad pueda dar más de sí y ser más utilizado”.

En la línea de colaboración con las entidades dedicadas al bienestar de las personas, se dotará con 50.000 euros a la construcción de la residencia para enfermos de alzhéimer, que se encuentra en las instalaciones que actualmente gestiona AFA. Además, el proyecto XiCaEs de la Fundació Caixa Rural contará con 30.000 euros más, con los que se contribuirá al proyecto de formación y prácticas para siete personas con diversidad funcional. En el mismo ámbito se encuentra el convenio que se firmará por primera vez con la asociación de diversidad funcional RUSC, con 4.000 euros.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón también recibirá 6.000 euros, ya que cuenta con usuarios de Vila-real que cada día se desplazan hasta Castelló gracias al transporte adaptado que los recoge en sus casas. A Cáritas se le asignan 23.000 euros para la compra de una nueva furgoneta para “seguir prestando servicio, ya que es una de las asociaciones que más ha ayudado en la ciudad a la gente que lo necesita, especialmente en época de crisis”. Finalmente, la redistribución de remanentes llegará al Plan de Vivienda Social del Ayuntamiento, dotado ya con 250.000 euros. “Añadimos 35.000 euros para gastos notariales y otras gestiones, ya que en un par de semanas podríamos formalizar la compra de las primeras seis viviendas sociales -para dar una salida de emergencia-, a las que se podrían sumar pronto 11 más adquiridas por la Generalitat”, concluye Benlloch.

Lo más