• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

San Pascual

Vila-real fomentará la indumentaria tradicional en las fiestas patronales

Se buscará este fomento en apoyo a la identidad y las costumbres locales

ctv-nql-junta-portaveus-indumentria-tradicional

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 mar 2023

El Ayuntamiento de Vila-real fomentará la indumentaria tradicional durante las fiestas patronales como muestra de apoyo a los signos de identidad y las tradiciones de la ciudad. Con este objetivo, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vila-real han acordado que los representantes de la corporación municipal puedan vestir la indumentaria tradicional en las fiestas. La Junta de Portavoces se ha reunido durante los últimos días para abordar esta cuestión y ha consensuado que el primer acto en el cual el alcalde y los concejales y concejalas podrán lucirla será la ofrenda al patrón, San Pascual, el próximo 16 de mayo. Además, el Ayuntamiento anima al resto de participantes en la ofrenda a sumarse a esta iniciativa en defensa de las tradiciones vila-realenses.

El concejal de Fiestas, Diego A. Vila, ha mostrado su satisfacción por esta decisión de consenso que tiene como objetivo “mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las tradiciones y reivindicar la indumentaria tradicional como un elemento que identifica nuestras fiestas”. Así mismo, Vila ha destacado que “también es una manera de fomentar la actividad económica en el municipio vinculada a la indumentaria y las tradiciones” porque el consistorio también anima a que “todas las personas que participan en la ofrenda luzcan también los trajes tradicionales”. El concejal ha explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces se invitó a participar a Joanvi Sempere, miembro del Grup de Danses el Raval y gran conocedor de la indumentaria tradicional vila-realense, quién explicó a los representantes municipales los elementos que la caracterizan para que “podamos lucirla de manera fiel a la historia y las costumbres”.

Con este acuerdo de la Junta de Portavoces se persigue institucionalizar el uso de la indumentaria tradicional durante las fiestas por parte de la corporación municipal y fomentar también la implicación de la ciudadanía “en defensa de lo nuestro, de aquello que nos identifica como pueblo”. En este sentido, Diego A. Vila ha subrayado que los grupos municipales acordaron en la reunión estudiar la posibilidad que la corporación pueda vestir también la manera tradicional en otros actos de los festejos patronales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar