COPE

Vila-real avanza en la creación de una gran área verde

Vila-real incorporará al patrimonio municipal el antiguo Molí Nou como elemento tractor del futuro parque fluvial Connexió Millars

ctv-78i-mol-nou

Cope.esVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 ago 2022

La ciudad de Vila-real incorporará a su patrimonio el antiguo Molí Nou de Santa Sofía, considerado el primero de la red de molinos hidráulicos del término municipal, que se convertirá en uno de los elementos tractores del proyecto Vila-real Connexió Millars. Un ambicioso programa de renaturalización urbana y del entorno del río Mijares que supondrá la creación de una gran zona verde y parque fluvial de más en de 126.000 metros cuadrados en el que está llamado a ser el “segundo Termet” de Vila-real, que será financiado a través de fondos europeos. “Para hacernos una idea, vamos a crear una gran zona verde protegida en el entorno de nuestro río que supondrá más de tres cuartas partes de la actual zona protegida del Termet, creada por nuestros antepasados hace un siglo, con 160.000 metros cuadrados protegidos”, detalla el alcalde, José Benlloch. “Para hacerlo, necesitamos también incorporar al patrimonio municipal este antiguo molino harinero”, puntualiza.

Con este objetivo, Benlloch ha convocado para el próximo viernes un pleno extraordinario en el que se habilitarán, a través de una operación de modificación de créditos, 230.000 euros para la adquisición del antiguo molino y una superficie total de 4.341 metros cuadrados. Cantidad, además, que el Ayuntamiento prevé recuperar a través de la financiación europea a la que opta el proyecto.

El plan Vila-real Connexió Millars es una de las actuaciones más importantes que vamos a ver en los próximos años; un proyecto muy ambicioso que hemos presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation, y que nos permitirá, en varias fases, la protección de más de 126.000 metros cuadrados de espacio verde, divididos en una zona fluvial paralela al río y un parque urbano en la zona del Madrigal y la calle Encarnación, creando un corredor verde que se prolongará incluso hasta el futuro cuarto instituto”, señala Benlloch, quien, además, ha sido uno de los artífices de que los fondos Next Generation puedan financiar también la adquisición de patrimonio.

En los terrenos del futuro parque fluvial se encuentra el Molí Nou, entre otras infraestructuras que también están en estos momentos en negociación. “La adquisición de este antiguo molino, el primero de Vila-real, nos permitirá ampliar el patrimonio público y proteger uno de los ejemplos más importantes de nuestro patrimonio hidráulico, además de ser uno de los elementos tractores del futuro proyecto Vila-real Connexió Millars”, puntualiza el alcalde, quien incide en que esta compra supondrá contar con “el primer palmo de tierra público municipal junto al Mijares”.

Entre los futuros usos que Benlloch se plantea para el Molí Nou se encuentran algunos como un centro de educación ambiental, albergue, un posible Museo del agua o como sede del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares, organismo del que Vila-real ostenta en estos momentos la presidencia y en el que también participan los ayuntamientos de Burriana, Almassora, la Generalitat y la Diputación.

Nuestro Mijares, paisaje protegido y Lugar de Interés Comunitario (LIC) representa el principal patrimonio natural de Vila-real. Adquirir el Molí Nou de Santa Sofía para el pueblo nos permitirá seguir avanzando en la ampliación de zonas verdes, proteger y favorecer el conocimiento y uso del parque fluvial y configurar una nueva Vila-real del siglo XXI más sostenible, ambientalmente comprometida y consciente de la enorme riqueza natural que tenemos en el Mijares”, concluye Benlloch.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar