COPE

4 propuestas

La Universitat Jaume I lanza sus cursos de verano

La Universitat dEstiu de la UJI ofrece cuatro propuestas formativas con el objetivo de ser referencia cultural durante la época estival

ctv-izt-2000x400 uestiu22

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 may 2022

El debate sobre temas de actualidad ha marcado la línea de trabajo de la Universitat d’Estiu de la UJI a la hora de planificar la propuesta formativa del calendario estival que tendrá lugar en Benicàssim durante los meses de junio y julio. En concreto, serán cuatro los cursos que se han organizado desde el vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales en colaboración con diferentes instituciones con el objetivo de difundir conocimiento y convertirse en una referencia cultural durante el verano. La vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro, explica que «asumimos un año más el reto de dotar de contenido académico de máxima actualidad y potencia a una parte del periodo estival con una Universitat d’Estiu institucional que mantendrá el carácter híbrido (presencial y en línea) iniciado la pasada edición debido a la situación sanitaria, aunque se intentará recuperar la máxima presencialidad».


La programación de la Universitat d’Estiu UJI empezará el 1 de junio con el curso dedicado a debatir sobre «La calidad del aire en España», en el cual participarán expertos y técnicos de los gobiernos autonómicos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio o de instituciones europeas. Los ponentes que participarán en el curso tratarán el tema de la contaminación del aire, pero, sobre todo, incidirán en la investigación de soluciones para mejorar la calidad del aire. Además, se debatirá sobre el Plan Nacional de Ozono o de la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones. El curso está dirigido por el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, Xavier Querol, Premio Nacional de Investigación y Doctor Honoris causa por la UJI, y por el catedrático de ingeniería química, Eliseo Monfort. El curso se desarrollará los días 1 y 2 de junio en el Hotel Termas Marinas El Palasiet de Benicàssim, sede de los cursos de verano.


La segunda propuesta veraniega tendrá lugar los días 15 y 16 de junio y está organizada en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En concreto, el debate girará alrededor de «La universidad y la formación permanente». Durante el curso se analizará el Real decreto 822/2021 que introduce los títulos propios y las microcredenciales en las propuestas de formación continúa en las universidades para el aprendizaje permanente y el empleabilidad, con el objetivo de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades. El curso dará una visión de la formación permanente no solo desde las diferentes instituciones implicadas en el proceso de revisión de esta oferta académica, sino también desde la perspectiva internacional. El curso contará con la participación del ministro de Universidades, Joan Subirats, y otras personalidades de la vida política y académica con responsabilidades en la materia.


La literatura también tendrá un lugar preferente en la programación de los cursos de verano de la UJI. Así, el escritor y profesor Santiago Posteguillo, delegado de la rectora para el Impulso de la Universitat d’Estiu, dirigirá el curso «El erotismo en la literatura» que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio. Luz Gabás, Rosario Raro, Noemí Casquet, Eugenia Rico, José Luis Corral, José Calvo Poyato o Jesús Maeso son algunos de los nombres que participarán en el foro y que debatirán y expondrán sus conocimientos sobre el erotismo en la escritura y la literatura a lo largo del tiempo, analizando épocas tan dispares como Bizancio, la Grecia Antigua, Roma y la actualidad.


El último de los cursos que se llevará a cabo es «ODS 8. Cultura. Oportunidades, alianzas e hibridación para el empleo en el sector cultural'». El objetivo del curso es abordar, con una amplia perspectiva, cuáles son las hibridaciones posibles entre agentes culturales, públicos y privados, partiendo de la dimensión europea hasta la cristalización en proyectos locales. Así, reunirá puntos de vista de especialistas que permitirán observar con mayor precisión cuál es y cuál tiene que ser el enfoque de nuestros proyectos culturales en el momento actual y durante los próximos años. En concreto, el curso se impulsa desde la colaboración con la Convención de Faro del Consejo de Europa, de la que forma parte la UJI.

El periodo de inscripciones para los cursos se encuentra abierto tanto para la modalidad en línea como para la presencial. Se puede encontrar más información en https://www.uji.es/cultura/base/uestiu22/.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Ecclesia

Ecclesia

Con Álvaro de Juana e Irene Pozo

Ver TRECE