• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigación

Una negligencia de Enfermería del Hospital de Vinaròs habría provocado la muerte de una menor en noviembre

A la pequeña, de 20 meses, se le habría aplicado una dosis errónea de glucosa

Audio

Rubén Darío, de Atlas Abogados, explica la investigación que concluye negligencia en la muerte de una menor en el Hospital Comarcal de Vinaròs.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Vinaròs (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

En noviembre, una pequeña de 20 meses fallecía en el Hospital Comarcal de Vinaròs tras ingresar con un cuadro de vómitos. Por la denuncia de los padres y también por iniciativa del centro, se abrió una investigación. La acusación sostiene que la conclusión es “una negligencia del servicio de enfermería”, al margen de la falta de personal que hay en el centro, pero que no afectó a este trágico suceso y, aunque fue vista por médicos, no por pediatras especializados hasta horas después de ingresar.

Rubén Darío, del bufete Atlas Abogados, trabaja para la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias y señala a COPE que "la causa del fallecimiento de la menor fue causa de un edema cerebral como consecuencia de una hiperglucemia severa" y cita como responsables "a dos enfermeras del servicio de urgencias, la del turno de mañana y la del turno de tarde, que equivocaron la orden médica que administraron suero glucosalino directamente en vena".

La instrucción judicial está cerca de finalizar y en breve las partes podrán presentar sus escritos de defensa o de acusación. Darío explica a COPE que las dos enfermeras se enfrentarían a penas de inhabilitación e incluso de prisión y el hospital y la Generalitat a responsabilidad civil.

"La pena privativa de libertad o la inhabilitación de las profesionales será propia de ellas; y luego la responsabilidad civil y económica que en su caso pueda corresponder, intervendría hacia el hospital e incluso hacia la Generalitat" a través de la consellería de Sanitat.

Hospital saturado

El Hospital de Vinaròs es un centro que cuenta con menor número de profesionales de los que debería haber, aunque este hecho no intervino en el trágico suceso que tuvo lugar en noviembre de 2018.

"No había ingresados muchos pacientes en urgencias en ese momento y el ratio era normal", aunque si que ha quedado acreditado en la investigación que "la menor no fue vista, desde que ingresó en el hospital desde las 14:30 horas que ingresó hasta las 16:00 horas que empezó a convulsionar, por especialistas de pediatría", siendo vista anteriormente "por médicos de urgencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar