• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cursos

SOS del balonmano en Castellón: hacen falta árbitros

La Federación Autonómica lanza cursos para reforzar la presencia de rencillas, y reducir la carga de partidos, que pueden alcanzar los 7 por fin de semana.

Audio

Alberto Marco

Castelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2024

Muchos deportes siempre ponen los ojos en la necesidad de contar con jugadores para mantener clubes y competiciones en vilo. La sombra tras el fútbol es alargada también en Castellón, y en este caso no sólo afecta a los propios clubes.

Y es que, en el caso del balonmano, la crisis de personal está llegando a otra figura fundamental para el juego. Y es que sin árbitros que dirijan el encuentro es imposible que se puedan disputar las competiciones. Por ello, desde la Federación Autonómica ya han lanzado una serie de cursos para buscar a estos “guardianes del fair play”.




Cursos para fomentar la entrada

Nos ha explicado en COPE cómo está la situación actual uno de los colegiados en activo. Samuel Bou, que pita en Segunda Nacional (la principal categoría autonómica) nos apuntaba que “no se animan ni jóvenes ni mayores. De cara a intentar solucionar este problema, hemos convocado 3 cursos de aquí a final de temporada para ver si se anima la gente”.

Este curso “se puede hacer a partir de los 16 años, es gratis y el primero más cercano lo tenemos en Nules del 20 al 27 de marzo”, según nos adelanta Bou. Junto a ello, a los participantes se les regala “una camiseta y un silbato”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El ojo se pone en todos los públicos, pero se hace hincapié en gente que ya conoce el deporte: “Nos estamos recorriendo todos los clubes de la provincia para hacer una charla donde informamos de estos cursos e intentar motivar a la gente, porque al final sin árbitro no hay competición”.


7 partidos arbitrados en un fin de semana

Y es que la situación en Castellón, como nos describía Samuel Bou, es complicada. Así, en la actualidad, “en Castellón somos 9 árbitros, y hay clubes prácticamente en todas las ciudades. Y muchos fines de semana no damos abasto para abarcar todos los partidos”.



En cifras estamos hablando que, por ejemplo el propio Bou, “he pitado este fin de semana hasta 7 partidos diferentes”.


Beneficio económico

Ahora se lanzan desde la Federación Autonómica estos cursos, donde entre los incentivos se recuerda que está el económico. Como nos resalta Bou “lo que le decimos a los chicos jóvenes que siguen estudiando que se pueden sacar un extra en lugar de estar durmiendo el sábado, sacando unos 50 euros al mes que ya es un pico”.

Unas ganancias que eso sí varían según la categoría. En todo caso, aquellos interesados en poder apuntarse a estos cursos cuentan con toda la información de la página web de la Federación Autonómica de Balonmano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar