COPE

Inmigración

El Sea-Watch 3 zarpa del puerto de Borriana y vuelve al rescate en el Mediterráneo

LAurora Grup de Suport, incide en la gran tarea de las ONG de rescate como Sea-Watch

Recuerda la necesidad de estas de poder contar con un espacio portuario seguro para trabajar y almacenar los materiales de rescate.

cope.esBurriana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

La embarcación de rescate humanitario Sea-Watch 3, propiedad de la ONG del mismo nombre, ha zarpado del Puerto de Borriana con rumbo al Mediterráneo Central, zona en la que se está focalizando el drama de los refugiados que huyen del hambre, la pobreza y la guerra.

Desde l’Aurora-Grup de Suport se recuerda, que esta crisis humanitaria tiene un gran calado, de hecho, solo el día 20 de julio se contabilizaron 36 muertes, y más de 500 devoluciones en caliente. Desde las ONG de rescate, se remarca el hecho del incumplimiento de la normativa internacional en estas devoluciones, además se realiza con la cooperación de las milicias libias, cuyo país no respeta los derechos humanos, siendo considerado un estado fallido. Por todo ello, Europa está condenando a los refugiados a la barbarie. Un hecho que refuerza esta afirmación, es la renovación del acuerdo de cooperación migratoria entre Italia y Libia, país el cual ha llegado a disparar y a embestir refugiados que huían atravesando el Mediterráneo. Todo ello sin olvidar la corrupción, torturas, violaciones y muertes sistemáticas en los centros libios de detención de refugiados, según medios de comunicación internacionales y entidades humanitarias.


En otro orden, las ONG recuerdan su necesidad de conseguir la concesión administrativa de un espacio portuario en el que poder desarrollar sus tareas logísticas y de mantenimiento de forma eficaz, digna y segura en el Puerto de Borriana. Esta necesidad se ha acrecentado tras los recientes robos que han sufrido las entidades humanitarias en el muelle burrianense. Por todo ello, L’Aurora – Grup de Suport, está realizando una tarea de coordinación entre las diferentes ONG de rescate entre las que se gestionará este espacio mancomunado, el CESORMED, (Centre de Suport a les ONG de Rescat a la Mediterrània). Por lo que respecta a la vía administrativa, L’Aurora – Grup de Suport ha celebrado diferentes reuniones con autoridades públicas, como el regidor de Poblats Marítims de Borriana, Vicent Aparisi, la Dirª. de Ports de la Generalitat, Mª Luisa Martínez y la subdirectora Mª Pilar Álvarez. De este modo, la entidad burrianense espera poder conseguir un contrato de arrendamiento de suelo portuario, o una fórmula equivalente, con la que poder cubrir las necesidades de las ONG de rescate humanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar