• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Sanitarios recomiendan "educar para la salud" desde la niñez y aprender primeros auxilios

Profesionales sanitarios aconsejan a las familias y a las escuelas "educar para la salud" desde la infancia

Audio

Prevenir en primeros auxilios puede salvar muchas vidas, como explica en COPE Marta Martínez, enfermera del servicio de emergencias sanitarias de la Comunidad Valenciana

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Una respuesta rápida es clave cuando nos enfrentamos a una emergencia médica que requiere de auxilio a una persona. Por ello, los profesionales sanitarios consideran que se debería enseñar desde pequeños cuestiones relativas a primeros auxilios.

"La prevención empieza desde las casas" explica la enfermera del servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, Marta Martínez. "Los padres deben educar a los niños en lo que supone los primeros auxilios", señala.

Pero además, "también desde los colegios", añade. "La educación para la salud, las maniobras de primeros auxilios o salvadoras que se deberían enseñar por parte de docentes entrenados por profesionales sanitarios", algo que sería "fundamental".

Primeros auxilios

Una emergencia médica nos puede obligar en cualquier lugar a tener que intervenir y es que "nosotros, la sociedad, es el primer interviniente y es el pilar fundamental para establecer las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar", por lo que "que la sociedad esté formada nos da a los servicios de asistencia sanitaria y a la vida de esa persona, poder marcar la diferencia entre la vida o la muerte".

Vigilar a los pequeños en el agua

En las tres últimas semanas dos menores han sufrido graves accidentes mientras tomaban el baño en piscinas de Benicàssim. Un adolescente de 15 años fallecía el día 10 y otro de 13 años, este mismo lunes, era rescatado con síntomas de semiahogamiento. Tras permanecer casi 48 horas en la UCI del Hospital General, su evolución ha posibilitado que pase a planta de hospitalización. Ambos jugaban a mantener la respiración debajo del agua.

Para tratar de evitar hechos de estas características, es importante "no dejar nunca solo al niño" y se debe "estar siempre alguien vigilando al niño". Los menores "muchas veces no conocen los riesgos de las prácticas" por lo que siempre deben estar "vigilados por un tutor".

Y cuando ya son algo más mayores de edad y pueden ir solos a la playa o a la piscina, se pide que "sepan hacer unas primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar o maniobras de primeros auxilios".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Actuar ante una emergencia

La enfermera del servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, Marta Martínez, detalla a COPE que en caso de tener que enfrentarnos a una emergencia médica, por ejemplo en la playa o en la piscina, "lo primero que hay que hacer es llamar al 112 e informar de lo que está sucediendo y la información de dónde está pasando para que los servicios de emergencia lleguen lo antes posible".

Una vez se ha dado la voz de alarma, "sacar a la persona del agua y, como a priori ha sido una parada respiratoria, empezar con cinco ventilaciones de rescate o cinco insuflaciones boca a boca. En caso de que sea un niño debemos abarcar su boca y su nariz. Después empezaríamos con las compresiones: Si es un niño serían 15 y si es alguien más adulto serían 30".

Unas compresiones que se deben hacer "en el centro del tórax, entre los dos pectorales, poniendo una mano encima de la otra y con los brazos rectos y dejándonos caer hundiendo el pecho de la persona" y explica que no hay que temer romper alguna costilla de la persona afectada porque "estamos ayudando a salvar una vida".

Después de esta serie de comprensiones, "pasaríamos otra vez a las insuflaciones o ventilaciones" que serían dos ciclos y, "lo ideal, sería que no solo hubiera un interviniente haciendo estas maniobras salvadoras, si no que sean más personas que se podrían ir alternando porque la calidad de estas maniobras es esencial", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar