• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Puerto de Castellón ya trabaja en reducir las bonificaciones a la entrada de citricos

El Consejo de Administración de PortCastelló acuerda una resolución para que en el próximo Plan de Empresa se revisen las bonificaciones a los sectores productivos

ctv-7ug-consejo-de-administracion-1024x658

Castellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:37

La Autoridad Portuaria de Castellón ha celebrado consejo de administración en el que el presidente, Rubén Ibáñez, ha trasladado la intención de revisar las bonificaciones a la entrada de contenedores en el recinto, algo que se incluirá en el próximo Plan de Empresa que deberá ser aprobado por el Gobierno cuando haya unos Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, cuando Puigdemont le apruebe las cuentas a Pedro Sánchez.

Ibáñez ha elevado al Consejo de Administración una resolución de presidencia que acuerda que en el próximo Plan de Empresa se proceda a la posible revisión de las modificaciones de las bonificaciones que afectan a los sectores estratégicos de la provincia, entre los que se encuentra el citrícola.

De tal manera, Ibáñez cumple con el compromiso adquirido con las organizaciones agrarias de Castellón, con las que se ha reunido ya hasta en cuatro ocasiones, de trasladar a este ente la necesidad de los agricultores de revisar la tasa aplicada para adecuarla a la realidad actual. “El puerto está al servicio y necesidades de sus sectores estratégicos”, ha dicho.

No obstante, tal y como ya indicó el máximo representante de la Autoridad Portuaria, dicha revisión a los sectores productivos afectados – cítricos, azulejo y madera – debe aplicarse en el próximo Plan de Empresa, ya que “con anterioridad, en el año 22, se aprobaron unas tarifas que todavía siguen vigentes y no se han podido modificar porque no se ha aprobado el Plan de Empresa”, puesto que “no hay Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado Rubén Ibáñez.

Cabe recordar que estas tarifas incluían una bonificación del 40% de la tasa a la mercancía, en contenedor de cítricos, que, en el caso de la agricultura, supuso 14.188 euros en el 2023, lo que equivale a 0,00036 euros por kilo.


Ampliación del objeto concesional de Terminal Marítima del Grao S.L., (TMG)

El Consejo de Administración también ha aprobado la modificación del objeto concesional de Terminal Marítima del Grao S.L., (TMG) en el muelle de la Cerámica, que actualmente incluye el servicio de carga y descarga de graneles sólidos para que también pueda operar mercancía general (contenerizada y no contenerizada).

La solicitud planteada por TMG se considera de interés portuario “dado que mejora la posición competitiva del puerto de Castellón en un mercado objetivo, como es la mercancía general, en el que aspiramos a ocupar una posición más relevante que la actual, ayudando a optimizar los incrementos de capacidad en la terminal TMG”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

Además, la solicitud de ampliación del objeto concesional de TMG “está alienada con la estrategia de la APC de potenciar la competitividad de los servicios portuarios de manipulación de mercancías prestados por las terminalistas en el puerto de Castellón, así como la diversificación de tráficos”.

Así mismo, se ha aprobado la prórroga del plazo de las obras actualmente en ejecución de la nueva terminal de TMG, de forma que la finalización queda aplazada al 30 de junio de este año para la mecanización de una de las naves, y al 31 de diciembre para la mecanización de la segunda nave.

La obra planteada por la terminal consiste en la prolongación del muelle de la Cerámica hacia el muelle transversal exterior en 175 metros, la creación de una superficie anexa de 10.235 metros cuadrados, así como la construcción de dos naves mecanizadas con sistema de tolvas y cintas transportadoras móviles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Distinciones Honoríficas para el 2024

Además, el Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad el fallo del jurado de los galardonados de la IX Edición de las Distinciones Faro para cada una de las nueve categorías que reconocen méritos.

Las candidaturas premiadas en esta edición son:

Faro Comunicación (Castellón Plaza)

Innovación (Hackathon Facsa y Cátedra Increa de la Universitat Jaume I)

Trayectoria Empresarial (Grupo Trimodos)

Seguridad Laboral (SPEIS del Ayuntamiento de Castellón)

Iniciativa Empresarial (CRYSTAL-LUNG)

Compromiso Social (Impala Sportclub & Spa)

Protección Medioambiental (ITC)

Igualdad (Mujeres al Timón)

Cultura (asociación cultural La Barraca)




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar