COPE

Innovación

El proyecto ‘Castellón SmartVillages’ de la Diputación logra el premio "enerTIC"

Se impone a los ayuntamientos de Barcelona y Valladolid en la final del certamen.

ctv-6c8-jose-marti-despacho-2

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La Diputación de Castellón ha sido galardonada a nivel internacional por su proyecto de modernización tecnológica de la administración local. Con ‘Castellón SmartVillages’ la institución provincial se ha proclamado vencedora en la categoría de ‘smart cities’ -o ciudades inteligentes- de los prestigiosos premios ‘enerTIC’ tras imponerse ante las candidaturas del área metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Valladolid en la fase final del certamen.

El presidente de la Diputación, José Martí, se ha mostrado satisfecho de ver el apoyo que ha recibido la propuesta castellonense por parte de los expertos y ha afirmado que ”esta distinción repercutirá en una mejor imagen y prestigio de Castellón y sus comarcas en el ámbito de la innovación en la administración a nivel europeo”.

Martí ha explicado que la propuesta de la Diputación ha estado desde un principio en el listado de favoritas al recibir, ya en las primeras etapas, valoraciones “muy positivas” por parte del comité técnico, “aunque veíamos complicada la victoria porque nuestros oponentes también han presentado proyectos de muy alta calidad”. Este grupo de intelectuales, ha recordado, aplaudió el proyecto ‘Castellón SmartVillages’ por haber impulsado la implantación en zonas rurales de una innovadora plataforma tecnológica que permite a los consistorios mejorar su gestión al poder monitorizar todos sus servicios municipales desde una mismo sistema online.

Es esta posibilidad, la de controlar desde un mismo dispositivo infinidad de parámetros, el fuerte de esta candidatura. Y es que con los datos que se extraen de la misma ‘app’ se pueden mejorar los servicios que más flaquean o incluso optimizar los recursos municipales, puesto que desde la misma aplicación se puede controlar la potencia del alumbrado público -y así ahorrar energía- o reparar al instante una fuga de agua en la red pública de alcantarillado.

Para Martí, ‘enerTIC’ ha premiado el empeño de la Diputación por modernizar la administración pública local de la provincia y la apuesta para salvaguardar el medio natural. Ante esta buena noticia, el presidente ha querido felicitar al equipo responsable del proyecto, que, desde hace meses, trabaja en el desarrollo y expansión por las ocho demarcaciones castellonenses de este proyecto innovador. Cabe remarcar que en su confección han participado de forma conjunta las áreas de Promoción Económica, Ingeniería Interna y Contratación.

DESDE 2013, PREMIANDO LA INNOVACIÓN

Desde el año 2013, los ‘enerTIC Awards’, organizados por la plataforma del mismo nombre, premian a nivel europeo los mejores proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

La entrega del galardón se efectuará a lo largo del mes de febrero. La fecha aún no está decidida, pues se está a la espera de evaluar la evolución de la pandemia para poder realizarla con todas las garantías sanitarias y de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar