La previsión para el área mediterránea: lluvias, tormentas fuertes y granizo
El granizo podría volver a hacer acto de presencia tal y como ha contado Samuel Biener, de Meteored, en los micrófonos de COPE

Samuel Biener de Meteored detalla la previsión meteorológica en COPE
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La situación meteorológica actual es un descenso de las temperaturas que se va a notar especialmente en las máximas y en el interior, aunque también bajarán las mínimas pero habrá que esperar hasta el jueves en la zona costera para sentirlo y es que en el interior podrán caer hasta los 10º y en el litoral ya a final de semana estarán por debajo de los 20.
Así lo explica a COPE desde Meteored ElTiempo.com, Samuel Biener: "En los valores diurnos se notará más en el interior, pero por las noches ya será más generalizado". Con ello, "ya por fin podremos descansar un poco mejor. En lo que queda de semana, no vamos a hablar de calor extremo ni sostenido, e incluso en el interior de Castellón a mediados o a final de semana tendrían que utilizar una manta fina porque la temperatura bajaría bastante más" con valores que se quedarían en los 10 u 11º.
Las temperaturas máximas se espera que este lunes aún estén en los 32º en la costa, para quedarse martes y miércoles en los 31 y jueves y viernes en los 28 o 29. Ya el fin de semana volverían a situarse por encima de los 30º. Por su parte, en el interior, a partir del jueves oscilarían alrededor de los 25º.
En cuanto a los valores nocturnos, poblaciones de áreas montañosas empiezan la semana con alrededor de 15º de mínima y verán descender los valores hasta los 13 el jueves o los 11º el viernes.
Tormentas
Y ojo porque la inestabilidad meteorológica va a ser protagonista en el ecuador de la semana. Este martes ya podremos tener algunas lluvias débiles que ganarán intensidad el miércoles, incluso la Agencia Estatal de Meteorología activa ya avisos amarillos en la mitad norte por precipitaciones que pueden acumular 30 l/m² en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
"El viento girará a levante" este martes "y podemos tener algunas lluvias débiles o moderadas. Sin embargo, la situación más complicada se espera durante el miércoles y el jueves cuando la vaguada se sitúe sobre la vertical de la Península Ibérica, coincidiendo con la entrada de viento de levante y un mar Mediterráneo bastante cálido. Las previsiones que manejamos en Meteored muestran que podemos tener lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes".
Una situación que llevará a que "pueden acumularse más de 50 l/m² en poco tiempo. Por tanto, tendrán potencial para que se puedan producir algunas pequeñas inundaciones".
De cara al miércoles, Aemet pronostica que "hay probabilidad de chubascos acompañados de tormenta a partir de la tarde que pueden ser localmente fuertes en el norte de Valencia o sur de Castellón".
Granizo
Y tan solo diez días después de que el granizo arruinara gran parte de las cosechas de comarcas de la provincia de Castellón como el Alto Palancia y la Plana Baixa, podemos volver a sufrir fenómenos tormentosos que nos traigan otra vez granizo de gran tamaño.
"El pedrisco es más normal en esta época del año, pero estamos teniendo en las últimas semanas episodios bastante continuados de tormentas intensas y virulentas que ya no es algo tan habitual. Encima están siendo episodios generalizados y no descarto que en estos próximos días podamos tener algunas granizadas similares", profundiza Samuel Biener, desde Meteored.
Para finalizar detalla que "buena parte de la vertiente mediterránea se va a ver afectada por este episodio de inestabilidad. En algunas zonas podrían caer bastantes litros en poco tiempo y podríamos tener algunos problemas puntuales, así como fenómenos adversos como granizo de gran tamaño y vendavales", aunque matiza que "no es una situación de lluvias generalizadas y que vaya a llover todo el día, pero allí donde descargan estas células tormentosas más intensas podemos tener algunas incidencias puntuales".