• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salud pública

Policía y Guardia Civil identifican a una persona por difundir bulos sobre el coronavirus

Difunde falsamente el cierre de un establecimiento 

Comunicado falso difundico por la persona identificada por las autoridades

Comunicado falso difundico por la persona identificada por las autoridades.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La alarma generada por el coronavirus está siendo aprovechada por personas con muy mala intención para propagar bulos. Solamente se debe tomar en cuenta aquellos comunicados oficiales que den a conocer organismos públicos o las noticias divulgadas por medios de comunicación serios.

En las últimas horas han aparecido supuestas notificaciones de contagios masivos en algún municipio importante de la provincia de Castellón incluso falsificando falsas comunicaciones de ayuntamientos y alcaldes.

Hay constancia de que ésto ha ocurrido en Benicàssim donde Policía Local y Guardia Civil han identificado a la persona responsable de difundir este falso contagio lo que ha provocado alarma entre las personas que han recibido a través de WhatsApp la información. Un comunicado falso en el que incluso cuenta con faltas de ortografía al escribir incorrectamente el nombre de la ciudad y que tiene hasta la supuesta firma de la alcaldesa.

El mismo había precintado un local público con cinta de la Policía Local y había colgado una falsa nota informativa con la firma, falsa, de la alcaldesa y anunciado el cierre del establecimiento por la detección de 25 casos de personas afectadas por el coronavirus. Todo ello siendo un bulo y creando una gran alarma social en una población en la que no se ha detectado ningún caso.

Algo que al responsable le puede acarrear una multa económica e incluso penas de cárcel ya que el difundir situaciones de peligro falsamente está tipificado en el código penal.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha querido "agradecer a la Policía Local y a la Guardia Civil la identificación de quien, innecesariamente, ha propagado a través de las redes sociales un bulo con un comunicado falso sobre casos de coronavirus en Benicàssim".

Marqués solicita la colaboración ciudadana para evitar difundir las falsas informaciones que algunas personas pueden aprovechar para transmitir por la gran cantidad de información que requiere en estos momentos las sociedad: "En primer lugar quiero tranquilizar a la población y ruego a que colaboremos todos en la no difusión de noticias falsas que puedan generar alarmas innecesáreas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar