La ola de calor llega a su final con tormentas que incrementan el riesgo de incendios en la Comunitat Valenciana: "Mucha actividad eléctrica"
Las posibilidades de que se produzcan incendios forestales en la Comunitat Valenciana crecen por el regreso de las tormentas

Las tormentas regresan a Castellón
Castellón - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Castellón y la Comunitat Valenciana ven el final de la ola de calor que durante los últimos diez días han dejado temperaturas que han superado con creces los 40º durante el día y que, en algunos puntos, han hecho que los termómetros no bajaran de los 30º durante la noche.
Jornadas que se han vuelto insufribles y eso que el viento de poniente, componente oeste, no ha hecho acto de presencia y es el que hace alcanzar las temperaturas más elevadas cada verano.
La situación bochornosa tiene las horas contadas ya que desde este martes se espera un descenso brusco de las temperaturas pero, antes, la meteorología también cambia y el sol de la mañana dará paso a nubosidad y tormentas por las tardes.
El pronóstico
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología activa desde el mediodía el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el interior de las provincias de Castellón y de Valencia, situando también el de precipitaciones al poderse acumular más de 20 l/m² en el interior castellonense.

Previsión de descargas eléctricas este lunes
La previsión de Aemet apunta a "chubascos y tormentas por la tarde en el interior, que probablemente serán localmente fuertes y vendrán acompañados de rachas muy fuertes de viento; en otros puntos no se descartan de forma más dispersa".
También el martes se mantendrán activos durante la tarde en la comarca de Els Ports en el interior norte de Castellón, incrementándose a naranja. Se esperan chubascos y tormentas que pueden ser de mayor intensidad que en la jornada precedente ya que el rango de las precipitaciones puede superar acumulados de 40 l/m² en una hora y también pueden llegar acompañadas de granizo y de rachas de viento fuertes o muy fuertes. En el litoral norte el aviso será amarillo por acumulados de más de 20 l/m² y también por tormentas.
Una jornada con "probables chubascos y tormentas en el interior por la tarde, que podrían ser localmente fuertes en la mitad norte".

Previsión de descargas eléctricas para el martes
Riesgo de incendios
Estos fenómenos tormentosos elevan la posibilidad de que se produzcan incendios forestales, con lo que el riesgo es extremo en estas jornadas. Incluso la Generalitat Valenciana ha procedido en los parques naturales a cerrar accesos a pistas forestales o sendas, prohíbe competiciones deportivas o limita la actividad en acampadas a las zonas acotadas para ellas.
Esto afecta a Serra d’Irta, Penyagolosa, Desierto de las Palmas, Tinença de Benifassà, Sierra de Espadán, Prat de Cabanes-Torreblanca, Sierra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Turia, Hoces del Cabriel, Sierra de Mariola, Font Roja, El Montgó, Serra Gelada, Marjal Pego-Oliva y zona forestal de la Albufera.
"Tormentas que no serán muy extensas pero sí pueden ser intensas", que afectarán al este peninsular según ha advertido en Herrera en COPE el divulgador meteorológico Emilio Rey. Además, "con fuertes rachas de viento, algunos reventones...".
Rey añade que "habrá muchas tormentas secas; habrá mucha actividad eléctrica este lunes y el martes y estas tormentas son en muchas ocasiones las responsables de incendios".
Ola de calor
Tras más de una semana con temperaturas por encima de los valores normales, decimos adiós a la ola de calor pese a que este lunes todavía hay avisos por temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana.
Son naranjas en la mitad sur de Valencia y norte de Alicante, así como interior sur, porque se pueden superar los 38 e incluso los 40º y es rojo en el litoral sur de la provincia alicantina donde pueden llegar a marcarse los 42º.
De cara al martes el descenso de los valores máximos puede superar en algunas zonas los 6 e incluso los 8º ya que se espera que los valores diurnos se queden en los 33º en Alicante y en Castellón y un grado por debajo en Valencia. No en cambio las mínimas que serán ecuatoriales o tórridas en las tres capitales de provincia, al situarse por encima de los 25º.
Para el miércoles, la bajada de las temperaturas afectará tanto a los registros diurnos como a los nocturnos. Aunque en Alicante no habrá variaciones en las máximas, en Valencia y en Castellón se quedarán en los 30-31º, mientras que las mínimas podrán descender entre dos y tres grados respecto a las de la noche y madrugada anterior.
Y ya durante la segunda mitad del día las temperaturas máximas serán de 31º en gran parte del territorio, mientras los valores nocturnos en la provincia de Castellón podrían quedarse por poco por encima de los 20º.