• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Montanejos teme la destrucción de la Fuente de Baños

Montanejos pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar que reconsidere su Plan Hidrológico para evitar la destrucción de la Fuente de los Baños

Fuente de Baños en Montanejos

Fuente de Baños en Montanejos

Cope.esMontanejos (Castellón)

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 dic 2021

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Júcar las alegaciones al Plan Hidrológico ciclo 2022-2027. Un plan que atenta contra el futuro de Montanejos y la comarca del Alto Mijares, que marca un aumento innecesario de caudal que destruirá la Fuente de los Baños, el singular y único paraje natural y medioambiental en torno al río Mijares. Además, las consecuencias inmediatas del Plan serían la destrucción directa de 150 empleos, y una condena al futuro del Alto Mijares por la escasez de salidas laborales disponibles, la comarca más despoblada de la Comunidad Valenciana.

Así pues, las alegaciones expuestas por el Ayuntamiento de Montanejos han recibido el apoyo del 100% de las fuerzas políticas valencianas, con una clara determinación mostrada desde las Cortes Valencianas al propulsar una Proposición No de Ley en defensa de Montanejos, y desde la Diputación de Castellón al presentar alegaciones que refuerzan los argumentos puestos de manifiesto por Montanejos.

Los argumentos expuestos giran en torno a dos ejes. El primero, las irreversibles consecuencias medioambientales basados en un informe de la Universitat Politècnica de València, que demuestran la innecesaria ampliación del caudal ecológico por la existencia de una zona termal y de baño reconocida por el propio ministerio en el sistema NAYADE y por la Generalitat Valenciana.

Dicho informe concluye que los manantiales de Montanejos son mucho más caudalosos de lo que se consideraba hasta la fecha. El caudal que circula por el Río Mijares es de 644 l/s, que supera ampliamente el mínimo de 400 l/s marcado en el Plan Hidrológico 2015-2021 y que permite mantener la temperatura constante de 25ºC en las aguas manantiales de la Fuente de los Baños.

El nuevo Plan Hidrológico indica que se deberá triplicar hasta 1200 l/s (y en ciertas estaciones hasta 1800 l/s) el caudal marcado actualmente, obligando el trasvase de agua que haría descender la temperatura del agua de la Fuente de los Baños hasta en 10ºC, además de mezclar aguas de diferentes composiciones y calidad que perjudicarán a una gran escala las características únicas del agua que aflora en la Fuente de los Baños.

Para que el baño en la Fuente de los Baños resulte viable, la temperatura del agua desembalsada ha de ser superior a 20ºC, y el embalse ha de almacenar menos de 15 hm3. Desde el punto de vista operativo y normativo, queda claro que el caudal ecológico actualmente en vigor de 400 l/s está siendo suficiente para mantener el río en buen estado ambiental, y que la suelta del caudal ecológico desde la presa de Cirat impide el uso para el baño incluso en verano, aparte de degradar en cierta medida el entorno por su mayor turbidez y aporte de nutrientes.

Además, se demanda la división de la masa de agua 10-06, desde Arenós hasta la confluencia con el río Montán, y desde ésta hasta el azud Huertacha. El primer tramo está considerado agua termal y se encuentra protegida por la Ley de Minas, zona en la que se encuentra la Fuente de los Baños. Aguas abajo de Montanejos, las propiedades del agua se diferencian por los cambios en caudal, composición química de las aguas, temperatura, ambiente de ribera y aprovechamiento turístico.

Los informes señalan que en la actualidad existe un caudal suficiente en la zona, por lo que aumentarlo hasta triplicarlo solo destruiría un patrimonio natural único en el mundo. De hecho, en la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH), orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, un apartado recoge que “el régimen de caudales ecológicos se establecerá de modo que permita mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados”, fallando así por la continuidad del caudal existente hasta la fecha.

El segundo punto de vista parte de las repercusiones socioeconómicas que condenan a la ruina a Montanejos y toda la comarca del Alto Mijares. Montanejos ha resuelto, a partir de una colaboración con la Universitat Jaume I en el marco del plan Avanza Montanejos, un estudio que analiza la situación y evalúa las trágicas consecuencias a las que abocaría el Plan Hidrológico 2022-2027. Los cálculos realizados abocan a una pérdida directa de hasta 100 puestos de trabajo, vinculados fundamentalmente a la hostelería y a los servicios turísticos. Además, dos hoteles deberían cerrar sus puertas por la escasez de clientela, que conllevaría la pérdida de entre 15 y 25 empleos más por hotel. Los estudios parten de una caída aproximada de las necesidades turísticas del 30%.

El Alto Mijares es la comarca más despoblada de la Comunidad Valenciana, y las repercusiones del Plan Hidrológico abocarían a 150 personas a la pérdida de sus trabajos como efecto a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias se encaminan a la progresiva pérdida de población en edad laboral ante la reducción de las posibilidades de empleo. Una reducción del segmento de población joven y una firme condena a la dinámica demográfica de la localidad. Los datos estarían condicionados por la complejidad del empleo comarcal, al existir pocas alternativas reales de empleo en el Alto Mijares.

La valoración económica del turismo en la localidad de Montanejos se calcula entre 12,5 y 13 millones de euros al año. Los datos de visitantes al paraje de Fuente de los Baños, cuantificados en un número superior a los 100.000 visitantes en verano de 2021, ponen de manifiesto la importancia de este enclave para el desarrollo turístico, elemento central sobre el que se fundamentan las visitas y estancias vacacionales.

Ante esta complicada situación, el Ayuntamiento de Montanejos desea agradecer el apoyo institucional y social que ha recibido. Les Corts Valencianes, la Diputación de Castellón, la Secretaria Autonómica de Turismo y la Agenda AVANT han comunicado su repulsa ante el Plan Hidrológico 2022-2027, al igual que el resto de los pueblos que conforman la mancomunidad Río Mijares. Así, el consistorio hace extensible el agradecimiento a todas aquellas personas que han aportado su grano de arena para que el manantial de Fuente de los Baños siga siendo uno de los lugares más visitados de la Comunidad Valenciana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar