• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Agricultura

Los jóvenes cooperativistas se muestran como el futuro del sector primario: "Hay mucho potencial"

Jérica reúne a más de 40 participantes en las primeras Jornadas de Jóvenes Cooperativistas de la Comunitat.

Audio

Myriam Mestre presenta las jornadas de jóvenes cooperativistas que se celebran en Jérica

Alberto Marco

Jérica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Jérica acoge hoy y mañana el primer encuentro de jóvenes cooperativistas de la Comunitat Valenciana, una cita que incluirá visitas a las Cooperativas tanto de esta localidad como de la vecina Viver para conocer sendos casos de éxito dentro de este campo.



La cita ha sido impulsada por Cooperatives Agro-Alimentaries de la Comunitat, un ente que acoge a 374 empresas de este tipo en toda la autonomía, de las que 108 son de Castellón. Myriam Mestre, que es la delegada de esta federación en la provincia, nos destaca que serán más de 40 los participantes en esta cita: “Estamos muy contentos porque hay inscritos 45 jóvenes cooperativistas que representan a 23 cooperativas”.

Las jornadas en este caso han apostado por una zona donde las cooperativas han creado un importante vínculo económico pero también social en una comarca que todavía se recupera del grave incendio de hace 2 años.

Respecto a ello, la delegada provincial de Cooperatives Agro-Alimentaries destaca que “es una zona donde tenemos cooperativas muy potentes, y muchos jóvenes tenían interés en conocerlas. Además tienen muchas instalaciones que facilitan la celebración de este tipo de encuentros”.


Casos de éxito en el sector

La cita, que cuenta con visitas destacadas, vivirá su sesión principal esta tarde. Comenzará con una puesta en común de los participantes, para analizar proyectos propios, aunque serán 2 bloques los que focalizarán el interés. El primero, como nos presenta Mestre, destacará algunos proyectos que se están impulsando desde cooperativas de la Comunitat, como son “Enrique Moltó desde el IVIA que nos expondrá la situación de la digitalización agraria, y junto a ello se presentarán proyectos de digitalización de Sueca y Villar de Arzobispo y también un proyecto europeo que busca generar una plataforma para incorporar estas nuevas tecnologías en pequeñas y medianas explotaciones”.

Y el segundo, como recalca Mestre, ya abre fronteras y traerá experiencias a nivel nacional, desde puntos como Baleares o la conocida bodega Cuatro Rayas desde Rueda, donde “daremos paso a una mesa de experiencias en la que queremos compartir incitativas que están impulsando desde otros territorios para favorecer la implicación de jóvenes”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Brotes verdes ante la falta de relevo

Pero más allá de eso, esta primera jornada de jóvenes cooperativistas también valdrá para pulsar la situación del sector. La primera visión es lamentablemente negativa, y es que como nos apunta la delegada de Cooperatives Agro-Alimentaries, las variables que están afectando a esta pérdida de relevo generacional es grande: “Tenemos un problema grave que es la falta de relevo generacional en todos los ámbitos. Y además es que es complejo porque hay muchas aristas, como la rentabilidad, la necesidad de tener una estabilidad en las rentas, la despoblación, la dificultad de financiación...”.

Ante ello, eso sí, toca ver el vaso medio lleno y pensar en positivo. Y ahí está el de esos jóvenes que han apostado por este sector y que pueden servir de ejemplo para que otros se atrevan a dar el paso.

Mestre destaca que “estos jóvenes que están apostando por las cooperativas que es una actividad maravillosa y con mucho potencial. Además con un compromiso con el entorno y respeto al medio ambiente que como sociedad estamos pidiendo y que ellos están dando pasos para darlos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar