• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los árbitros de Castellón van a la huelga por diferencias con la Federación

La Cadena COPE ha podido confirmar que en estos momentos hay prevista huelga arbitral de fútbol.

Incidentes en partidos de juveniles

Incidentes en partidos de juveniles.

QUIQUE RODRÍGUEZCASTELLÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Los árbitros consideran que las últimas decisiones federativas les impide arbitrar al haber colegiados con nómina, otros parados que cobran subsidio, estudiantes que poseen beca y que ésto puede llevar a que dejen de poder ejercer la labor que realizan en la actualidad, lo que también provocaría una falta de árbitros y, por tanto, dificultades para que se puedan celebrar los partidos. La mayoría desconocen si van a poder seguir ejerciendo su labor.

Por ello, peligra que se disputen numerosos partidos de base y regional al plantear los árbitros una huelga para el fin de semana, en protesta por el incremento de las retenciones, aante la desinformación que existe en la actualidad. Solamente conocen que tendrá carácter retroactivo y que la Federación lo repercutirá en los árbitros.

Con ello, se verían afectadas las categorías de base y el fútbol regional, en todas las categorías organizadas por la Federación Valenciana de Fútbol, por tanto a partir de Regional Preferente, aunque a lo largo de la mañana el ente federativo está analziando la situaación en búsqueda de una solución.

El estamento arbitral quiere mostrar de esta forma su malestar por las formas con las que se les ha comunicado el incremento de las retenciones al contar con un carácter retroactivo y, además, que los dirigentes federativos, con Salvador Gomar al frente, se hayan negado a que los colegiados vean reducido el impacto y solamente repercutir su coste en cada árbitro.

Fuentes federativas sostienen que “por nuestros derechos arbitrales hay un rendimiento económico y como tal hay que declararlos. La retención mínima que se va aplicar es del 2%, mínimo que exige la ley, pudiendo esa cantidad ser modificada a interés particular de cada uno”.

También piden conocer la cantidad exacta de la retención que se le va a aplicar a cada uno, ya que hay colegiados que reciben subsidios por desempleo o ayudas, otros trabajan... y temen que la retención prevista del 2% pueda llegar a ser superior. Consideran que "esta retención se sumaría a los rendimientos del trabajo, incrementando la base tributaria sobre la cual se calcula la declaración de la renta, a aquellos asalariados que reciben retribuciones u honorarios de sus rendimientos laborales ajenos a la Federación".

Y es que consideran que aquellos que por motivos laborales ven como en su nómina se les retiene una cantidad superior, por ejemplo del 21%, puedan ver cómo por dirigir los partidos también se les retiene ese 21%, muy lejos del 2% inicial previsto.

Los árbitros de Castellón tienen previsto volverse a reunir mañana jueves de cara a decidir el número total de árbitros que van a secundar la huelga, tras la primera reunión en la que se adoptó esta postura en la noche del lunes. De las ochenta y una personas presentes, setenta y cinco se mostraron favorables a no dirigir partidos hasta que se calare la situación y los seis restantes optaron por la abstención, aunque de cara a la segunda asamblea se apunta a que se incremente el número de partidarios de ir a la huelga.

Lamentan los árbitros que haya federaciones como la de Cataluña que asuma estas retenciones y no afecten a los árbitros.

Según ha podido conocer COPE, otras delegaciones arbitrales de la Comunidad Valenciana están planteándose el sumarse a estas protestas y no se descarta que la huelga pueda extenderse al resto del territorio autonómico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar