COPE

Valenciano

Llega en cómic ‘La Panderola: el tren que va volar’

Esta publicación de un ferrocarril tan querido por los castellonenses, pretende dar a conocer la historia del famoso tren y fomentar la lectura en valenciano.

ctv-jxu- dsc6254

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2021

La Diputación de Castellón ha presentado el nuevo cómic ‘La Panderola’ junto a la Academia Valenciana de la Lengua y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón (Aafcas). Se trata de una edición de literatura infantil y juvenil, creada por el viñetista castellonense Xipell, en la que se pretende dar a conocer la historia del famoso tren y fomentar la lectura en valenciano. Al acto de presentación han asistido la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer; el primer teniente de alcalde de Almassora y diputado de Hacienda, Santiago Agustí; Raúl Soria, concejal del Ayuntamiento de Betxí; Ascensió Figueres como representante del Ayuntamiendo de Onda y primera presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua; el autor, Joan Montañés Xipell, y el representante de Aafcas, Juan Peris.

La diputada de cultura, Ruth Sanz, ha explicado que “es un placer colaborar con la Academia” y ha destacado su importante labor como “transmisores de la lengua valenciana y la historia de la provincia”. A su vez, el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer, ha expresado su gratitud hacía la Diputación porque “les ha permitido continuar con su colección de cómics ‘Gràfica’ y seguir con la difusión del valenciano”.

El autor del cómic, Xipell, ha destacado la variedad de personajes, que no solamente forman parte de la ficción, sino que fueron figuras relevantes para la provincia, y ha acabado agradeciendo “la confianza en su trabajo por parte de la Academia y de Juan Peris”. Para finalizar, el representante de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Castelló ha incidido en “la importancia de contar la historia de la Panderola para que no se pierda”.

‘La Panderola: el tren que va volar’

El cómic es un viaje mágico por la antigua ruta de la Panderola donde los personajes del Tiet Batiste y sus sobrinos Tico y Tica recorren Onda, Betxí, Vila-real, Borriana, Almassora, el Grao y Castelló. Juntos se embarcan en una aventura en la que conocen a personajes tan distintivos de la provincia como el pintor Manolo Safont; el farmacéutico Josep Calduch; el pianista Iturbi o la soprano Herminia Gómez, que les permiten conocer la historia del peculiar tren que unía las diferentes localidades y que era la principal vía de transporte de mercancías en el sector cerámico y agrícola.

La Diputación ha impreso un total de 20.000 ejemplares que se repartirán por distintos municipios de Castelló, Vila-real, Borriana, Onda, Almassora, Betxí y también, se destinarán unidades a la Academia Valencia de la Lengua y a la Asociación del Ferrocarril de Castellón.

Este cómic entra a formar parte de la campaña de la AVL ‘Un niño, un cómic’ junto a otros títulos como ‘Jaume I’, ‘Sexenni de Morella’, ‘Els Pelegrins de les Useres’, ‘Les Falles’, ‘Les Festes de Sant Antoni’ y ‘La Fundació de Castelló’ que se han reeditado y han sido impresos con un total de 1.500 ejemplares cada uno por la imprenta provincial. Estos ejemplares se repartirán por los municipios de la provincia de Castellón con una población menor a 5.000 habitantes. La Diputación seguirá colaborando con entidades como la AVL para fomentar la literatura en valenciano y divulgar la historia de la provincia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

España-Suecia

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE