Llanos Massó afronta una legislatura "interesante" marcada por la tensión y los cambios de gobierno
La presidente de Les Corts Valencianes asegura que su cargo nunca ha sido moneda de cambio en las negociaciones entre PP y Vox y lamenta la crispación política

Llanos Massó analiza la actualidad política
Castellón - Publicado el
3 min lectura18:19 min escucha
La presidente de les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha calificado la actual legislatura como "bastante interesante" y compleja, marcada por acontecimientos como la reciente investidura de un nuevo president de la Generalitat. Este proceso se ha visto condicionado por la exigencia del reglamento que el jefe del Consell debe ser diputado, lo que ha impedido el ascenso de otros miembros del gobierno. Massó ha reconocido vivir una etapa que no imaginaba cuando comenzó en verano de 2023, enfrentando situaciones inéditas.
Massó ha confesado que, tras superar el primer año, esperaba que el resto de la legislatura fuera "rodada". Sin embargo, esa previsión de tranquilidad se rompió con la desgracia de la DANA y la posterior crisis política. "La supuesta tranquilidad que yo esperaba no ha sucedido así", ha admitido la presidente, aludiendo a un periodo de gran intensidad política y personal.
Tensión en el parlamento
La presidente ha descrito un ambiente "muy tenso" en Les Corts, con momentos de alta crispación que la llevaron a suspender plenos para calmar los ánimos. Según Massó, se alcanzaron cotas que hacían "muy difícil el trabajo" y el debate de iniciativas. Una de sus mayores preocupaciones era la imagen que se proyectaba al exterior: "Flaco favor le hacemos al trabajo de los políticos cuando la imagen que trasladamos hacia el exterior es esa".
Flaco favor le hacemos al trabajo de los políticos, cuando la imagen que trasladamos hacia el exterior es esa"
Presidente de les Corts Valencianes
Esta situación, ha señalado, contribuye a ahondar "todavía más en la desafección que la población tiene hacia la política y hacia los políticos". A Massó le preocupaba especialmente el efecto en los jóvenes y estudiantes que visitaban el pleno. "Luego nos extraña que cuando le preguntas a la gente, la gente te diga, 'es que sois todos iguales y yo paso de la política'. Mucha responsabilidad, si no casi toda, es nuestra", ha lamentado.
La presidencia, fuera del pacto
Llanos Massó ha negado rotundamente que su cargo como presidente de Les Corts haya sido una moneda de cambio en las negociaciones entre el Partido Popular y Vox, ni durante la ruptura del primer gobierno de coalición ni en el nuevo pacto. "Ese puesto nunca estuvo dentro de ese debate, dentro de esa negociación", ha afirmado con contundencia.
Ese puesto nunca estuvo dentro de de ese debate, dentro de esa de esa negociación"
Massó ha explicado que su elección se basó en un acuerdo de apoyo mutuo: "los mismos votos que invistieron al president Mazón en las Cortes Valencianas, fueron los que me invistieron a mí". Por tanto, ha argumentado que si sus votos eran válidos para investir al president de la Generalitat, también lo eran los del Grupo Popular para apoyarla a ella en la presidencia de la cámara.
Sobre los presupuestos de la Generalitat, la presidente ha confirmado que actualmente están prorrogados y que Vox y el Partido Popular "todavía no han entrado a una negociación". Respecto a la presencia de tres consellers de Castellón, ha valorado positivamente que se rompa la imagen de que "Valencia lo acaparaba todo", aunque ha defendido que en los cargos "tienen que estar los que mejor lo van a hacer", independientemente de las cuotas territoriales.
Vox en la provincia de Castellón
En clave de partido, Massó, que también es presidente de Vox en Castellón, ha destacado el fuerte crecimiento de la formación en la provincia. "Estamos en unos números de de afiliación tremendos", ha asegurado, cifrando el aumento en Vila-real en un 25%. Según sus datos, la implantación territorial alcanza ya "prácticamente un 90% de la población de la provincia".
Finalmente, ha atribuido la facilidad para llegar a acuerdos con el PP en lugares como Castellón a que "Vox es un partido con único mensaje", mientras que, en su opinión, "hay casi tantos Partidos Populares como municipios". Esta diversidad interna del PP explicaría, según Massó, por qué en algunos sitios se pacta y en otros, como Burriana o Almassora, el PP local "ha decidido que no pacta con Vox".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



