• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gremi de Forners ‘rinde homenaje’ al Ximo castellonero

El Ximo castellonero se ha convertido en un baluarte de la gastronomía de Castellón

ctv-aaa-img 6997

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

El ximo castellonero que se elabora en los hornos del Gremi de Forners es actualmente uno de los ‘abanderados’ de nuestra gastronomía dentro y fuera de Castellón. Por eso se ha convertido en la estrella de la IV Feria Gastronómica de Castellón organizada por la AMTC en el Hotel del Golf Playa, que ha ‘rendido homenaje’ a esta delicia artesana que los panaderos elaboran a lo largo de todo el año.

La receta de esta elaboración, tan sencilla como deliciosa, es el testimonio de la riqueza de natural de esta tierra. De hecho, el ximo castellonero empieza a elaborarse en el siglo XX gracias a la fusión del pan artesano con productos de nuestros huertos y nuestro mar.

En la receta original el ximo se elaboraba con tomates, pimientos y cebollas de nuestras huertas, y tiatina (tonyina de sorra o ventresca de atún en salazón). Actualmente la receta mantiene esa deliciosa combinación de hortalizas y las combina con atún en conserva, además de añadir huevo duro y piñones a la mezcla final.

El Maestro Mayor del Gremi de Forners, José Miró, y el vicepresidente de la entidad, César Solsona, que acudieron a la Feria Gastronómica, recordaron que el secreto de los ximos actuales es el pan artesano que se utiliza para su elaboración: “Las pulguitas esponjosas y deliciosas que los panaderos elaboramos a diario para crear nuestros ximos son la base perfecta para que el ximo se deshaga en la boca al primer mordisco, con toda una explosión de sabor”. Los artesanos cortan la pulguita por la parte superior, la rellenan con el sofrito de verduritas, atún y huevo; vuelven a cerrar el panecillo, lo pasan por leche y huevo y lo fríen.

El ximo empezó elaborándose para épocas festivas en el siglo XX y acabó consolidándose unas décadas después como estrella de la gastronomía Magdalenera, apodado como ‘el bocadillo magdalenero’. Actualmente su delicioso sabor, su completo aporte nutricional (con los hidratos del pan, las vitaminas de las verduras y las proteínas del atún y el huevo)… y la facilidad para consumirlo en cualquier momento y lugar lo han convertido en un producto presente a lo largo de todo el año en los escaparates de los hornos artesanos de Castellón y en un indispensable para los castellonenses cada vez que celebran una reunión social o un pic-nic.

Por eso el ximo castellonero se ha convertido en un baluarte de nuestra gastronomía que enorgullece a nuestros maestros artesanos y sintetiza muy bien nuestra forma de comer en Castellón: equilibrada y deliciosa con los productos de la dieta mediterránea como base de nuestras recetas de hoy y de siempre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar