COPE

La Generalitat aprueba la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa

La consellería de Cultura aportará 700.000 euros para las obras de la primera fase de la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Santuario de Sant Joan de PenyagolosaPicasa

Cope.esVistabella (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la diócesis de Segorbe-Castelló para la rehabilitación y restauración del conjunto patrimonial del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

El objetivo del convenio es desarrollar, durante el ejercicio de 2021, la colaboración entre ambas instituciones para subvencionar las obras de restauración y rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

De este modo, se persigue destacar el valor del conjunto monumental y recuperar su hospedería para dinamizar la atracción de visitantes en un enclave óptimo caracterizado por su valor patrimonial, arqueológico, ecológico y etnológico.

Para ello, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aportará 700.000 euros para la primera fase de rehabilitación, que se tramitará por parte de la diócesis de Segorbe-Castelló.

El santuario de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado BIC y monumento histórico-artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castellón.

Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.

El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado en la tradición valenciana y un referente para el excursionismo.

Sant Joan de Penyagolosa estará rehabilitado antes de 2024

Las obras, que serán financiadas al 50% entre Diputación y Generalitat Valenciana, tienen un importe estimado de cuatro millones de euros.

Lo que se pretende es acometer una rehabilitación integral que preserve el valor patrimonial del conjunto para su utilización como lugar de peregrinación, estudio y descanso. Son objetivos que precisarán de la habilitación de un servicio de hospedería de calidad que potencie su vertiente turística y genere actividad económica en la comarca.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar