• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Fiestas

Un "geganter" en Disney: "Las modistas de Elsa se sorprendieron por la calidad del detalle"

Pascual Sebastiá, miembro de la Colla Gegantera de Vila-real, ejerce de ingeniero de robótica en Los Angeles para la gran compañía de animación.

Audio

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2024

Este domingo se cierran unas Fiestas de San Pascual como siempre multitudinarias, con alta participación tanto de vecinos de la localidad como visitantes. Unas fechas que valen además para que algunos vila-realenses que viven fuera de la localidad regresen.

Es el caso de uno de los protagonistas que nos acompañó en la bodeguilla con motivo de las fiestas que tuvimos en el Restaurante El Vasco, en pleno Estadio de la Cerámica. Además, con una vinculación especial con el mundo “festero” local.


Experiencia internacional

Pascual Sebastiá ha podido disfrutar estos días de la localidad al regresar desde Los Angeles. Un Sebastiá que además es miembro de la Colla Gegantera local, siendo uno de los impulsores de este proyecto que en poco más de una década ya se ha asentado en la recuperación de esta tradición en Vila-real.

Son de momento 4 los “gegants” de la colla, con unos 40 kilos de peso y acercándose a los 4 metros de altura. Una ingeniería arcaica que él, ingeniero de robótica, ha enseñado con orgullo a sus compañeros para (quién sabe) darles alguna idea para su trabajo. ¿Y cuál es?: Nada menos que Disney.

Sebastiá trabaja en cuestiones de robótica en el gigante de la animación, pero no se amilana a mostrar su “orgull de poble”. En algún caso, eso sí, está viviendo con morriña el crecimiento de una familia como es el de la Colla Gegantera: "Es increíble ver todo el progreso y el trabajo de la colla y da placer ver como la familia crece y como la población adopta a los “gegants” como una tradición asentada”.




Sorpresa entre sus compañeros

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Y qué piensan sus compañeros de esta tradición? Sebastiá los presenta con orgullo: “La cultura americana apuesta mucho por lo visual. Es verdad que les sorprenden, sobre todo porque los hacemos bailar nosotros. Somo nosotros y es un hecho de la cultura popular”.

También apunta que “me hace gracia algunos comentarios que me dicen que por qué no les ponemos un par de motores para hacerlos bailar”. Aunque uno que puede sorprender es “el comentario de mis compañeras modistas, que son las que han hecho el vestuario a Elsa, Tiana o Cenicienta, que se sorprenden por la calidad del detalle a gran escala de los “gegants”. Les dejé la tela, todos los detalles, y destacaron que es algo difícil de mantener 10 años así, aguantando además en la calle, al sol, pero también haciendo frente a la lluvia”.




Una Colla Gegantera que, por cierto, ha tenido mucha actividad estas fiestas pero que verá crecer la familia en septiembre. A Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella se les sumarán Vila y Termet, dos perros de la raza clásica de la localidad, como es el “rater valenciá”, que harán las delicias de toda la familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo