Los familiares de los seis mineros muertos en el pozo Emilio de Valle consideran "de risa" la sentencia que absuelve a los 16 acusados
La sentencia, que llega más de una década después del accidente, considera que el siniestro fue imprevisible y exime de responsabilidad a la cúpula de la Hullera

Los familiares de los seis mineros muertos en el pozo Emilio consideran "de risa" la sentencia que absuelve a los 16 acusados
León - Publicado el
2 min lectura1:46 min escucha
La Audiencia Provincial de León ha absuelto a los 16 acusados del accidente minero que en 2013 costó la vida a seis trabajadores en el pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa, situado en La Pola de Gordón (León). La sentencia, de más de 500 páginas, también ha exonerado de responsabilidad civil a la propia empresa y a las compañías aseguradoras.
Un derrabe de grisú mortal
El trágico accidente se produjo el 28 de octubre de 2013 a causa de un derrabe de carbón que liberó una gran cantidad de gas grisú en una galería de la séptima planta. Esta invasión de metano provocó que el nivel de oxígeno descendiera drásticamente, causando la muerte inmediata por asfixia a los mineros José Antonio Blanco, Juan Carlos Pérez, Roberto Álvarez, Orlando González, José Luis Arias y Manuel Moure.
Posturas opuestas en el juicio
Tras la vista oral, que duró ocho semanas, el fiscal sostuvo que el accidente “se podía y debía haberse evitado”, calificándolo como una consecuencia de incumplimientos en la normativa de prevención y seguridad. Según la fiscalía, el riesgo de una emanación masiva de metano era conocido y no se actuó con la “diligencia necesaria para evitar el resultado conocido”, a pesar de la “preocupación y temor” que existía entre algunos trabajadores.
Por su parte, las defensas, que siempre han solicitado la libre absolución, han mantenido que el siniestro fue “imprevisible” y producto de un “caso fortuito o fuerza mayor”. El abogado del presidente y vicepresidente de la compañía negó que existiera “temor de los trabajadores” y aseguró que la Hullera Vasco Leonesa contaba con un sistema de prevención y seguridad “adecuado”.
Indignación de las familias
La noticia ha sido recibida con indignación por parte de los familiares de las víctimas. Manuel Moure, padre de uno de los fallecidos, se ha mostrado “totalmente fundido y cabreado” tras conocer el fallo. Moure ha criticado la tardanza de la sentencia, emitida casi tres años después del juicio, y ha anunciado que será recurrida por todas las familias.
Alguien tuvo que ser el culpable y todavía lo van a ser los seis por ir a trabajar"
Padre de un minero fallecido
Desde su experiencia de 35 años en la mina, Moure ha afirmado que “todo el mundo sabía cómo estaba aquello” y que la solución habría sido evacuar. “Alguien tuvo que ser el culpable y todavía lo van a ser los seis por ir a trabajar, porque si se llegan a dar de baja, como había hecho el 90 por ciento de la plantilla, no habría pasado eso”, ha sentenciado. También ha añadido que seguirá “peleando y machacando” mientras le quede “un hilo de vida” por la dignidad de su hijo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



