• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa pide a Castellón acreditar el beneficio medioambiental de la reforma de la avenida Lidón

José Manuel García-Margallo recuerda que la calidad del aire de la avenida Lidón es de las mejores de la ciudad y pide escuchar a los vecinos

ctv-gzg-1645427183793

cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

El Parlamento Europeo va a pedir al Ayuntamiento de Castellón que acredite la renovación de la Avenida Lidón tiene un beneficio medioambiental. Así lo ha aprobado la Comisión de Peticiones, presidida por la portavoz popular Dolors Montserrat, donde se ha debatido una petición de la asociación de vecinos Rafalafena, que han presentado una queja firmada por 5000 vecinos.

El eurodiputado José Manuel García-Margallo, que ha intervenido en el debate, ha recordado que la calidad del aire de este barrio de Castellón es de las mejores de la ciudad y ha pedido que se solicite al ayuntamiento el estudio de impacto ambiental que acreditaría la reducción que se produciría en el CO2 en la zona gracias a esta renovación, que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

García-Margallo ha afirmado que esta avenida comunica importantes equipamientos de la ciudad y cuenta con comercio local y servicios ciudadanos, por lo que su cierre al tráfico podría suponer el desvío de los vehículos a calles aledañas, con un empeoramiento de los atascos y, por tanto, de la calidad del aire.

Además, “las obras previstas eliminarán 400 plazas de aparcamiento y destruyen un jardín para crear un aparcamiento con muchas menos plazas para vehículos. Los vecinos proponen la creación de un carril bici, en el espacio sobrante en las más que amplias aceras”, ha explicado García-Margallo.

En todo caso, el eurodiputado ha subrayado que los vecinos de la zona “no están contentos” con estas obras a pesar del proceso de participación ciudadana al que el proyecto ha de estar sujeto. Por ello, la Comisión va a pedir al Ayuntamiento un listado de las asociaciones vecinales con las que se ha reunido y las actas de las reuniones.

Asimismo, los peticionarios han denunciado que la solicitud de subvención de fondos Feder que fue aceptada por la Comisión Europea ha sido modificada en un 90% de su contenido. Por ello, la Comisión de Peticiones ha pedido el proyecto inicial, presentado a la Comisión, y el final.

Marco defiende el proyecto

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha intervenido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón. En su intervención, la alcaldesa ha defendido que la actuación cumple con los criterios para optar a los fondos europeos y que se eligió porque “ya contaba con el máximo consenso político y social”, en referencia a que éste era un proyecto “incluido en el Plan de Movilidad aprobado en el año 2011 que no contó con ninguna alegación vecinal y que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento por todos los partidos políticos”. “Por tanto, se trata de un proyecto que cumple con los requisitos, hace de Castelló una ciudad más verde y nace del consenso social y político, y por ello esta fue la base por la que elegimos este proyecto”, ha apuntado.

Así, Marco ha defendido que el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón cuenta con los correspondientes informes y estudios energéticos que confirman la reducción del CO2 y que también se llevó a cabo una consulta pública en la que se implicaron asociaciones vecinales, sociales e institucionales que realizaron 112 propuestas de las que se han incorporado al proyecto 85. La alcaldesa ha explicado que en este proceso “participaron 25 áreas sociales y vecinales, entre ellos el máximo órgano consultivo de la ciudad como es el Consejo Social de la Ciudad”. Un proceso en el que también participaron 14 áreas de gobierno del propio Ayuntamiento, los tres grupos municipales de la oposición, entre otros colectivos, y se realizaron debates, talleres y jornadas informativas, tal y como ha reiterado ante la Comisión de Peticiones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar