• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castellón padece una plaga de mosquitos intensa y virulenta

Las lluvias de la primavera y los tardíos tratamientos han hecho eclosionar millones de larvas de mosquitos en la provincia de Castellón

ctv-kzr-whatsapp-image-2022-05-17-at-223140
Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

Desde hace semanas los vecinos de Castellón y aquellos que visitan las zonas costeras de la provincia y, en especial, poblaciones como la propia Castellón de la Plana, Benicàssim u Oropesa, se están encontrando con los problemas que acarrea una plaga de mosquitos de tal intensidad que no es recordada por los vecinos.

El mosquito tigre inunda Castellón e impide el poder hacer vida con normalidad, especialmente al atardecer, cuando se es imposible estar en terrazas o incluso en la playa. Restaurantes que ven como su clientela huye por las molestias que generan los millones de estos insectos que campan a sus anchas.

Pero no solo al final de cada jornada, a cualquier hora del día los mosquitos están presentes y se lanzan a picar. Son decenas por metro cuadrado los que pueden encontrarse con el riesgo que ello supone para personas, especialmente las más vulnerables como los niños, o para los animales, lo que hace multiplicar el riesgo de que puedan contraer enfermedades como la leishmaniasis.

De hecho, Ángel es un vecino de la capital de la Plana que al canal de comunicación 'COPE te Escucha' (647547307) ha hecho llegar un WhatsApp en el que denuncia la situación y muestra los problemas que él mismo o un perro están sufriendo: "En la zona del camino bovar estamos inundados, abandonados y con una plaga de mosquitos como nunca, porque se están haciendo los locos para no arreglar un colector roto, por parte del Ayuntamiento".

Los tratamientos terrestres están siendo totalmente insuficientes, además de que deberían haberse multiplicado debido a las precipitaciones, muy abundantes habidas en los últimos meses. De hecho, Castellón vive la primavera más lluviosa desde que hay registros y estos tiene como consecuencia que sufre también los peores días que se recuerdan por la presencia de mosquitos.

También se han efectuado fumigaciones aéreas, hace exactamente una semana, aunque estos tratamientos afectan a los mosquitos de las próximas semanas al actuar sobre las larvas pero no a los mosquitos adultos que son los que están causando estos problemas hoy en día.

Unas fumigaciones con helicóptero que, por primera vez en años, la consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, autorizó a efectuar en puntos de Castellón de la Plana y de Benicàssim, pero con actuaciones en puntos determinados.

Zonas de marjal que se encuentran inundadas se han convertido en focos de aparición de mosquitos, pero también solares o parcelas que se encuentra abandonadas y que cuentan con alta vegetación o agua estancada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE