• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Día internacional

Estudiantes del CEU escenifican el derribo del “muro” al que se enfrentan las personas con discapacidad

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado un acto simbólico para visibilizar las numerosas barreras físicas y sociales que tiene que afrontar a diario este colectivo.

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

Tras levantar un muro construido con cajas de cartón que representaban esos obstáculos, y después de la lectura de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, estudiantes del CEU de todas las titulaciones han procedido a su derribo.

Y lo han hecho arrancando progresivamente cada una de esas cajas-barrera (intolerancia, prejuicios, miedo a lo desconocido, ignorancia, capacitismo, falta de recursos, excesiva burocracia, escepticismo, tendencia a la homogeneización, indiferencia, crisis social, falta de valores…), mientras proponían acciones transformadoras, encaminadas a eliminarlas en el mundo real.

En definitiva, explica Juan Vives, profesor de Magisterio que ha impulsado esta iniciativa, “queremos que nuestros futuros maestros, médicos, enfermeros, y profesionales de la gastronomía y de la actividad física y del deporte, reflexionen sobre el papel crucial que la Universidad en particular, y la educación en general, pueden jugar para derribar los muros con los que tienen que convivir cotidianamente estas personas. Y que, en el futuro, desde sus respectivas profesiones pueden lograr transformar la sociedad desde la participación plena y el libre ejercicio de la ciudadanía, sin barreras.

Este acto de concienciación se suma a las numerosas iniciativas de aprendizaje e investigación que impulsa el CEU en materia de inclusión, desde todas sus titulaciones y de la mano de diferentes entidades de la Comunidad Valenciana que trabajan con las personas con diversidad funcional. Entre ellas, Píxel, el proyecto de aprendizaje-servicio con asociaciones de Castellón, galardonado en los Premios Iberoamericanos al Emprendimiento y la Innovación del Sector de la Salud “Go Health Awards" (GoHA) 2019.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE