Tras levantar un muro construido con cajas de cartón que representaban esos obstáculos, y después de la lectura de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, estudiantes del CEU de todas las titulaciones han procedido a su derribo.
Y lo han hecho arrancando progresivamente cada una de esas cajas-barrera (intolerancia, prejuicios, miedo a lo desconocido, ignorancia, capacitismo, falta de recursos, excesiva burocracia, escepticismo, tendencia a la homogeneización, indiferencia, crisis social, falta de valores…), mientras proponían acciones transformadoras, encaminadas a eliminarlas en el mundo real.
En definitiva, explica Juan Vives, profesor de Magisterio que ha impulsado esta iniciativa, “queremos que nuestros futuros maestros, médicos, enfermeros, y profesionales de la gastronomía y de la actividad física y del deporte, reflexionen sobre el papel crucial que la Universidad en particular, y la educación en general, pueden jugar para derribar los muros con los que tienen que convivir cotidianamente estas personas. Y que, en el futuro, desde sus respectivas profesiones pueden lograr transformar la sociedad desde la participación plena y el libre ejercicio de la ciudadanía, sin barreras.
Este acto de concienciación se suma a las numerosas iniciativas de aprendizaje e investigación que impulsa el CEU en materia de inclusión, desde todas sus titulaciones y de la mano de diferentes entidades de la Comunidad Valenciana que trabajan con las personas con diversidad funcional. Entre ellas, Píxel, el proyecto de aprendizaje-servicio con asociaciones de Castellón, galardonado en los Premios Iberoamericanos al Emprendimiento y la Innovación del Sector de la Salud “Go Health Awards" (GoHA) 2019.