Esperanza en la costa castellonense por la defensa de sus poblados marítimos: "Que nos escuchen"
El Congreso de los Diputados saca adelante, pese a la negativa del Gobierno, la proposición del PP para remodelar la Ley de Costas de cara a asegurar la protección de espacios como Torre la Sal o "Les Casetes de Nules".

Manel Alagarda desde Platges de Nules
Castellón - Publicado el
2 min lectura
El PP ha logrado que prospere su Proposición de Ley para modificar la ley de costas y proteger los poblados marítimos tradicionales en la votación que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados.
Un acuerdo que da algo de aire a puntos de la provincia como Torre la Sal o les casetes de Nules. En este segundo lugar valoración positiva para un paso que, sumado a la declaración como Bien de Relevancia Local, le puede dar la seguridad de subsistencia tan demandada durante años. Nos lo ha explicado desde la asociación Platges de Nules Manel Alagarda: "La aprobación era urgente y necesaria. En 2004 Europa indicó que era necesaria adaptar la legislación española para proteger el patrimonio paisajístico e identitario. Nos hubiera gustado que hubiera sido un apoyo unánime".
Ahora están expectantes de los próximos pasos que eso sí no están asegurados. Y es que los partidos que forman parte del Gobierno central, PSOE y Sumar, votaron en contra de esta modificación, de la misma manera que Podemos. Un hecho que ha afeado desde los populares Salvador Aguilella: "A partir de ahora ya se pueden hacer todas las fotos que quieran. Ayer ya se la hicieron los diputados de PSOE y Compromís con su votación negativa a la protección de los poblados marítimos".
Alagarda espera que tomen constancia de las peticiones de sus habitantes y sus agrupaciones locales para cambiar de opinión: "Les pedimos que escuchen a sus pueblos y los representantes de estos pueblos y que por favor lo transmitan en el Congreso".
Y junto a ello, otra demanda: la de rapidez para asegurar un legado que va más allá de unas construcciones, sino también de un modo de vida: "Las piedras no hablan, seguir con las tradiciones no es fácil porque se olvida muy fácil. Que no se demore, porque en este tiempo se puede destruir el patrimonio, no sólo las casas sino la moral de la gente".