• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Operación a nivel nacional

Un detenido en Castellón dentro del desmantelamiento del principal laboratorio de anabolizantes de Europa

La operación a nivel nacional se ha saldado con 21 detenidos y 20 locales registrados.

ctv-md4-foto-1

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La Policía Nacional ha desmantelado en Valdepeñas el laboratorio clandestino de anabolizantes y hormonas más activo de Europa, en una operación que se ha saldado con 21 detenidos y 20 locales registrados.

Entre ellos, hay una persona detenida en Castellón y un local y una vivienda particular registrada. Dicha persona se dedicaba a la distribución a través de gimnasion y espacios deportivos de estos productos ilegales.


Más sobre la operación

Con una capacidad de producción anual de unos 1.000 kilogramos de medicamentos prohibidos, la organización desmantelada no solo se dedicaba a la fabricación, almacenamiento y distribución de medicinas ilegales a través de células distribuidas por toda España, sino también al tráfico de estupefacientes. Contaban con más de 30 tipos distintos de productos y utilizaban dos marcas propias, además de preparar mezclas de fármacos en jeringuillas para ser administrados directamente. Han sido detenidas 21 personas y se han llevado a cabo una veintena de registros en domicilios y locales comerciales en los que se han intervenido tres millones de dosis de producto finalizado además de 65 kilogramos de principio activo de diversos medicamentos, con los que se podrían fabricar más de 38 millones de dosis.

La operación se ha realizado en contacto permanente con la AEPSAD –Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte- quien ha aportado información y asesoramiento de vital importancia para el buen fin de la investigación.

Los puntos principales de distribución con los que contaba la organización se ubicaban en Castellón, Málaga, Almería y La Línea de la Concepción (Cádiz). En este último utilizaban dos gimnasios de la zona para contactar con posibles personas interesadas y venderles los productos. Con este grupo colaboraba la madre del dueño de uno de los gimnasios, quien decía ser médico-practicante jubilada y se encargaba de hacer “pócimas” o “combos” de medicamentos, tanto de anabolizantes como de otro tipo, para posteriormente inyectarlos a los clientes. Contaban con una red clientelar que iba desde usuarios derivados de los gimnasios interesados en la inyección de hormonas y productos anabolizantes, hasta otro tipo de usuarios que acudían a ella para que les hicieran tratamientos estéticos o les inyectaran uno de sus combos para el tratamiento del dolor.

En Málaga se utilizaba el mismo método que en Valdepeñas, en cuanto a la utilización de lugartenientes para la recepción y distribución del material ilegal. Además también disponían de un negocio de nutrición, con apariencia de legalidad, que era utilizado como plataforma de promoción y contacto con potenciales clientes. Este mismo esquema también era utilizado por las células de Almería y Castellón, quienes también tenían una tienda de nutrición.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar