• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Guardia Civil

Detenidas 2 falsas videntes en Benicarló por extorsión y falsificación

Las ahora detenidas aprovechando el engaño, extorsionaban a las víctimas, contactando con ellas a través de líneas 806 de Tarot

A una de las detenidas le figuraban diversas requisitorias de ingreso en prisión por varios juzgados del territorio nacional

ctv-m93-20210519-alcal-de-xivert-2-detenidas-extorsin-y-falsificacin-documnetos

cope.esAlcalà-Alcossebre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres, madre e hija y vecinas de Benicarló, que se hacían pasar por tarotistas para conseguir grandes cantidades de dinero, como supuestas autoras de los delitos de extorsión y falsificación de documento público en Alcalá de Xivert.


Modus Operandi

El modus operandi empleado por las ahora detenidas consistía en ganarse la confianza de sus víctimas ofreciendo servicios de videntes y tarotistas a través de líneas telefónicas 806, para que las ayudasen en su vida personal a través de la cartomancia de la lectura de la baraja tipo tarot. Durante esos encuentros telefónicos las presuntas autoras les vendían efectos y objetos para realizar supuestos conjuros, presentándoles facturas falsas con un elevado coste que las afectadas se negaban a abonar.

Viendo que las víctimas no efectuaban los ingresos eran amenazadas con represalias legales, optando por la falsificación de documentos judiciales que eran remitidos por correspondencia postal a sus domicilios extorsionándolas y obligándolas a pagar una cuantía para evitar embargos de sus propiedades.

Una vez realizado el ingreso, que era de grandes cantidades, las ahora detenidas se desplazaban a una entidad bancaria al objeto de retirar el dinero.


Investigación

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la identidad de una víctima vecina de Barcelona, a la que le exigieron un pago total de 78.000 euros en concepto de objetos comprados relacionados con el mundo del tarot y con la finalidad de dar solución a los problemas que pudieran tener, tras efectuar varios pagos que ascendían a 52.000 euros se negó a abonar más dinero, después de esto se iniciaron las amenazas. Posteriormente, le remitieron falsos documentos judiciales en el que se le advertía de pagos de multas y embargos por una valor de 30.000 euros.

Los guardias civiles realizaron numerosas investigaciones en las que pudieron averiguar que las falsas videntes recorrían las entidades bancarias de la zona del Baix Maestrat para retirar el dinero en efectivo producto de los ilícitos, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento por la zona que dieron como resultado la identificación de dos mujeres de 76 y 54 años de edad, que salían de un banco portando escondidos en el interior de una bolsa de plástico 30.000 euros en efectivo obtenidos del hecho delictivo, pudiendo ser recuperados y puestos a disposición judicial.

En el desarrollo de las pesquisas la Guardia Civil comprobó que la madre tenía en vigor tres requisitorias de búsqueda, detención e ingreso en prisión por parte de los Juzgados de Pamplona, Valencia y Barcelona y una requisitoria de búsqueda, detención y personación de un Juzgado de Soria, todos ellos por delitos de extorsión.

Posteriormente la Guardia Civil efectuó dos registros domiciliarios debidamente autorizados en la localidad de Benicarló, recuperando diversa documentación que acreditaba la implicación de ambas mujeres en los delitos de extorsión y falsedad documental. Las detenidas junto con las diligencias obtenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Vinaroz quien decretó el ingreso en prisión de la madre. La actuación ha sido realizada por efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Alcalá de Xivert.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar