• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desvelado cómo será el Complejo Santos Evangelistas de Vila-real

Se ha presentado el Complejo Santos Evangelistas que impulsa el obispado y que incluye la Casa de Acogida San Pascual El Pati de Cáritas Diocesana en Vila-real

ctv-ogl-casa-acollida-el-pati-4

Cope.esVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:52

El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha presidido el acto de presentación del Complejo Santos Evangelistas que impulsa el obispado y que incluye la Casa de Acogida San Pascual “El Pati” de Cáritas Diocesana. Esta obra, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Vila-real, está previsto que se inaugure a principios del próximo año.

En esta presentación, celebrada en el Salón de Actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Casimiro López Llorente ha destacado y apelado a la generosidad de la comunidad diocesana, subrayando la tarea de vivencia de la caridad en la Iglesia y expresando su deseo de que el Complejo Santos Evangelistas pueda abrir sus puertas durante el año Jubilar Diocesano.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Vila-real, Silvia Gómez, en ausencia del alcalde José Benlloch, quien no ha podido asistir al acto por el repentino fallecimiento de su padre, ha leído unas emotivas palabras escritas por el propio alcalde, en las que ha manifestado su ilusión por este proyecto y ha reiterado el compromiso y total implicación del consistorio con esta obra.

En este acto también han intervenido el delegado episcopal en Cáritas Diocesana, Sergio Mendoza, quien ha explicado detalles sobre los edificios y servicios que se prestarán en el Complejo Santos Evangelistas

Mientras, el director de Cáritas Diocesana, Juan Manuel Aragonés, ha comentado aspectos concretos de la Casa de Acogida San Pascual “El Pati” y ha solicitado la colaboración de instituciones, empresas y particulares en el mantenimiento y continuidad de este centro asistencial.

También, en esta presentación Víctor, Domingo y Adrián, que fueron residentes, en su momento, en “El Pati” han explicado sus vivencias y experiencias junto con la Coordinadora de Inclusión de Cáritas Diocesana, Minerva Saura, quien ha repasado las diferentes etapas de esta casa de acogida que entraba en funcionamiento en 1992.

En este año Jubilar Diocesano de celebración del 775 aniversario de la Diócesis de Segorbe-Castellón, en el que, también, se conmemora el 65 aniversario de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, a este acto han asistido representantes de instituciones, empresas, asociaciones, entidades, grupos políticos y diferentes colectivos, tanto de Vila-real, como del resto de la provincia


Complejo Santos Evangelistas

Este complejo está construido en el solar de la antigua parroquia de los Santos Evangelistas de Vila-real, en la calle Sant Marc, número 2, y tiene por finalidad acoger la celebración de la palabra, la evangelización y la caridad.

Estos tres elementos estarán reflejados en los tres edificios que forman parte del complejo. En el complejo encontraremos la capilla, donde habrá un lugar de oración y celebración de la Fe, a su mano derecha hallaremos el edificio parroquial donde se compartirá la Buena Noticia y a mano izquierda el edificio donde se vivirá el amor preferencial de Jesús por los más pobres, a través de la Casa de Acogida San Pascual “El Pati”.

El complejo contará con dependencias para la parroquia de los Santos Evangelistas, entre ellas una capilla con capacidad para un centenar de personas y salones parroquiales. El bloque dedicado a la casa de acogida consta de cinco plantas, donde se podrá disponer de locales de formación, espacios comunes y 18 habitaciones dobles, 3 de ellas adaptadas para residentes con movilidad reducida, que podrán acoger hasta 36 personas sin hogar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, colocó el 12 de febrero de 2021 la primera piedra de este complejo que está previsto que se inaugure a principios de 2023.


“El Pati”

“El Pati” nació en 1992, a iniciativa del entonces obispo de la Diócesis, D. José María Cases, de la mano de la Fundació Tots Units, como un centro de promoción y acompañamiento a personas en situación de calle, con el objetivo de realizar un itinerario de reinserción de hombres y mujeres sin hogar. A lo largo de todos estos años, se ha acompañado a 500 personas que, en estos momentos, conviven entre nosotros formando parte de la sociedad.

“El Pati” fue para ellas un hogar que les dio la posibilidad de reorganizar sus vidas, cuidar su salud, formarse, integrarse en la sociedad y dotar de “sentido” su proyecto personal de vida.

Diferentes empresas han colaborado, de forma altruista, en la construcción de la Casa de Acogida San Pascual “El Pati” y para su equipamiento y mantenimiento se puede colaborar realizando una donación en la cuenta ES80 0081 0165 5800 0354 2568


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar