• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 1,5 millones

Cuatro proyectos de Castellón recibirán financiación a través del 1,5% Cultural

Betxí, L'Alcora, Onda y Càlig contarán con ayudas del Ministerio de Fomento para sacar adelante proyectos de restauración en las localidades.

Palau Betxí

Ajuntament de Betxí

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

Así, los proyectos seleccionados por Fomento en nuestra provincia han sido los siguientes:

  • L’Alcora: Restauración y puesta en valor de la Alcazaba del Castillo de L'Alcalatén. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 350.593,07 euros.
  • Betxí: Recuperación del Antic Teatre Liceo del Palau - Castell. El Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 747.772,44 euros.
  • Càlig: Restauración urgente del Conjunto de la Torre de Càlig. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 121.267,54 euros.
  • Onda: Intervención Zona norte del Palacio Taifa del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 434.075,40 euros.

BETXÍ CULMINARÁ LA RECUPERACIÓN DEL PALAU-CASTELL

La noticia ha sido recibido con especial entusiasmo en Betxí, ya que esta nueva ayuda supondrá que se pueda finalizar la recuperación de su Palau-Castell. 

En estos momentos se está a las puertas de finalizar las obras de la Fase III, que pondrá en valor la fachada principal y la planta baja, y parte de la Fase V, que se encarga de la restauración de la primera planta de la casa de Pascual Meneu, del s.XIX.

Alfred Remolar, alcalde de la localidad, ha manifestado que "es un gran día para Betxí, un día histórico, porque hemos conseguido por segunda vez acceder a la subvención de patrimonio más importante del estado, algo al alcance de muy pocos municipios ". Remolar ha agradecido "el trabajo realizado por muchísima gente, desde funcionarios a técnicos, y que ha permitido alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto".

La llegada de más de medio millón de euros para continuar avanzando en el proceso de restauración del Palau-Castell de Betxí supondrá que la recuperación integral del edificio será prácticamente una realidad con la finalización de la Fase IV.

Hay que recordar que el proceso se inició en el año 2012 y desde entonces cerca de 2 millones de euros han llegado a la población de la Plana Baixa para reconstruir uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista valenciana. La gestión de las subvenciones es un ejemplo a seguir, ya que todas las administraciones, de diferentes signos políticos, han participado en la recuperación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar