El convenio de la hostelería de Castellón, más cerca de firmarse

El nuevo convenio colectivo del sector tendrá una duración de 4 años, hasta finales de 2028

Sindicatos CCOO Serveis y UGT, y las patronales HOSBEC y ASHOTUR

Sindicatos CCOO Serveis y UGT, y las patronales HOSBEC y ASHOTUR

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

El nuevo acuerdo entre los sindicatos CCOO Serveis y UGT, y las patronales HOSBEC y ASHOTUR, marca un importante paso adelante para el sector hostelero en la provincia de Castellón. Tras semanas de negociación, ambas partes han logrado acercar posturas, y el cierre del convenio colectivo está ya muy próximo.

El futuro convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2028, y contempla una cláusula de revisión: si durante ese periodo se modifica el Estatuto de los Trabajadores, especialmente en lo relativo a la jornada laboral, se volverá a convocar a la comisión negociadora para adaptar los contenidos necesarios, como los relacionados con el tiempo de trabajo o los incrementos salariales.

Puntos claves del acuerdo

El nuevo convenio contempla una subida salarial del 3,5% para el año 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, independientemente de la fecha en que se firme el acuerdo.

Para el periodo comprendido entre 2026 y 2028, los aumentos estarán vinculados al IPC, aunque se aplicarán límites para garantizar la estabilidad: el incremento no podrá ser inferior al 2% ni superior al 5%, incluso si la inflación varía significativamente.

Los acuerdos sobre la modalidad de los trabajadores fijos discontinuos están muy próximos, con mayores garantías de llamamiento por antigüedad y centro de trabajos; así como evitar buscarlos cuando la duración del trabajo por cubrir sea muy corta,o cuando dichos trabajadores ya se encuentren en otros puesto de trabajo.

La conciliación familiar y laboral también supone un punto de gran relevancia en el convenio; puesto que, se le permitirá al personal escoger una parte de sus vacaciones y contar con , al menos, un domingo libre al mes acompañado de un sábado o lunes, con el fin de garantizar dos días seguidos libres.

Por último, la mejora de la empleabilidad permite poder escalar a un nivel salarial a aquellos trabajadores que cuenten con más de 18 meses de experiencia. Además, el convenio incorpora un plus salarial por idiomas; siempre que trabajador pueda acreditarlo un nivel B2, obtenido en los últimos 5 años, y lo utilice en la prestación de su actividad laboral.

Aunque faltan algunos flecos para cerra la negociación, estos serán perfilados en los próximos días, con el objetivo de tener el texto preparado para firma antes del 20 de julio.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking