La Comunitat Valenciana quiere recuperar una tradición en Todos los Santos: alrededor de un brasero
Municipios de la Comunitat Valenciana tratan de retomar costumbres que se han perdido a lo largo de los años y que envuelven misterio y cuentos

Benicarló trabaja en recuperar la tradición de contar historias de misterio en Todos los Santos
Castellón - Publicado el
2 min lectura
La localidad castellonense de Benicarló es uno de los municipios que trata de recuperar tradiciones perdidas y lo hace a través de Aviva Benicarló -la Agencia de Promoción del Valenciano-, que ha organizado una nueva edición del ciclo 'Quina temor!', una propuesta que quiere recuperar la tradición valenciana de contar historias de miedo y misterio alrededor del fuego, especialmente durante los días de Todos los Santos.
El objetivo de esta iniciativa es recuperar costumbres y rememorar los momentos en que las familias se juntaban alrededor del brasero para explicar relatos sobre masías encantadas, brujas, apariciones y espíritus.
Programación
Este año, el ciclo se concentrará el sábado 25 de octubre en la capilla del MucBe, con tres sesiones de cuentacuentos a cargo de Jordi Raül Verdú, reconocido narrador y recopilador de relatos populares valencianos.
Por la tarde, a las 17.30 y 18.30 horas, los niños y niñas de 6 a 12 años podrán disfrutar de un relato que combina humor y emoción con historias llenas de magia y fantasía.
Ya entrada la tarde, a partir de las 20.00 horas, llegará el turno para los adultos, con una sesión de narraciones dedicada a las historias más oscuras e inquietantes de nuestro imaginario colectivo.
Será un espacio para revivir aquellos relatos que antiguamente hacían temblar a los más valientes, contados con la pasión y la maestría habitual de Verdú. El acceso a todas las sesiones será gratuito, aunque habrá que recoger las entradas en el MucBe a partir del 21 de octubre, con un máximo de cuatro por persona.
El narrador
Jordi Raül Verdú (Alcoi, 1960) es maestro, cuentacuentos y autor de una extensa obra literaria dedicada a la narrativa popular. Ha publicado cerca de un centenar de libros, la mayoría de literatura infantil, y ha hecho animaciones lectoras a lo largo de todo el territorio español.
Especializado en fábulas y cuentos tradicionales valencianos, actualmente trabaja en la adaptación de las Fábulas Valencianas de Enric Valor para jóvenes lectores. Con su libro 'Contalles de iaios i iaies' ganó el premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular.