Xilxes revive su devoción por el Crist de la Junquera con el 401 aniversario de su hallazgo
La localidad celebra la efeméride con un intenso programa de actos religiosos, taurinos y culturales que reafirman la figura del Cristo como símbolo de identidad local

Crist de la Junquera
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:25 min escucha
La localidad de Xilxes vuelve a volcarse en la celebración de sus fiestas en honor al hallazgo del Santísimo Cristo de la Junquera, conmemorando este año su 401 aniversario. Tras las extraordinarias celebraciones del cuarto centenario en 2025, la comisión de fiestas, peñas taurinas y el Ayuntamiento han unido fuerzas para mantener viva la memoria de esta devoción, que, según el párroco local, Antonio San Félix, es la que "se guarda y se vive". El objetivo es reafirmar la figura del Cristo "como ese símbolo de unidad y de identidad de los chilenos".
Fin de semana grande de celebraciones
Los actos principales se concentran este fin de semana. El viernes tuvo lugar un concierto extraordinario de la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes en la iglesia. El sábado ha estado dedicado a los actos taurinos desde por la mañana, con exhibiciones de vacas y toros. La jornada culmina por la noche con una "Nit del Cant" con Lluís del Puig en la iglesia y un porrat popular en la plaza.
El domingo, día grande del hallazgo, la jornada comienza en la plaza con el tradicional reparto de "rollos, mistela y mocadoret". Desde allí, los vecinos han acompañado a la imagen del Cristo en romería hasta la ermita, lugar del hallazgo, donde se celebra una misa y un almuerzo popular. Por la tarde, la cultura tomará el relevo con una gala lírica en honor al Cristo, protagonizada por el soprano Rafa Quirán y un cuarteto de cuerda.
Este acto se quedará para todos los años"
Párroco
La fiesta se extiende una semana más
Las celebraciones no terminan aquí. El próximo fin de semana, la fiesta continuará con los actos de San Antonio. El sábado 24 se celebrará una misa y la bendición de los animales, seguida de paellas populares para todo el pueblo y un tardeo amenizado por la orquesta Wizard.
El domingo 25 se vivirá uno de los momentos más especiales. Se repetirá el emotivo acto que se instauró en el 400 aniversario: la imagen del Santíssim Crist de la Junquera visitará las casas de las personas mayores o enfermas que no pueden salir. "Es un acto tan sentido que decidimos que se quedara para todos los años", explica el párroco, un gesto que concluirá las celebraciones de este 401 aniversario.
Un momento emotivo de los que se guardan y graban"
Párroco
Un año especial para el párroco
Estas fiestas coinciden con un momento significativo para el párroco, Antonio Sanfélix, que en 2026 celebra sus bodas de plata sacerdotales. El pasado noviembre, durante una peregrinación diocesana a Roma, tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Papa León XIV, quien lo felicitó y le dio su bendición. San Félix describe el encuentro como "un momento emotivo de los que se guardan y se graban", y se muestra ilusionado con la posible visita del Papa a España, que considera "un impulso" para la labor de la Iglesia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



