Castellón refuerza la prevención de incendios
El presupuesto que se contempla para el siguiente ejercicio es de 1,5 millones de euros.

BRAF
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación de Castellón ha intensificado su apuesta por la prevención y la lucha contra los incendios forestales a través de las Brigadas Rurales de Actuación Forestal (BRAF), un servicio creado para proteger los montes de la provincia y minimizar el riesgo de emergencias ambientales.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado la importancia de estas brigadas en la estrategia provincial contra los incendios forestales. "Contamos con una superficie forestal muy amplia, en la que conviven zonas habitadas, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios turísticos que debemos proteger. Cuanto más invirtamos en prevención y extinción, más aseguraremos y preservaremos nuestro entorno natural", ha señalado Barrachina.
Actualmente, Castellón dispone de cuatro unidades BRAF, ubicadas en Caudiel, Zucaina, Vall d’Alba y Xert, enclaves seleccionados estratégicamente para garantizar la cobertura de todo el territorio provincial.
Las brigadas se pusieron en marcha el pasado año y, desde entonces, han realizado 21 actuaciones de trabajos de silvicultura preventiva, abarcando un total de 73 hectáreas. Su actividad incluye la limpieza y mantenimiento de zonas forestales especialmente sensibles al fuego.
Cada unidad BRAF está formada por un equipo de cinco profesionales: una capataz y cuatro peones especialistas. La Diputación contempla un presupuesto de 1,5 millones de euros para el próximo ejercicio, destinados al mantenimiento y funcionamiento de estas cuatro brigadas.
El trabajo de las BRAF se centra principalmente en la prevención de incendios forestales, mediante tareas de silvicultura, desbroce y vigilancia preventiva. Además, actúan en la limpieza de zonas forestales de alto riesgo y colaboran como recurso complementario en emergencias, especialmente en la fase de repaso del perímetro y remate de incendios, evitando rebrotes y contribuyendo a la consolidación de la extinción.
En este sentido, David Vicente, diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, ha resaltado el papel de las brigadas en emergencias recientes: "Las BRAF han sido un apoyo importante en los incendios forestales de Atzeneta y l’Alcora, donde han colaborado en el repaso y consolidación del perímetro, tareas esenciales para evitar reactivaciones del fuego y asegurar la completa extinción".
Barrachina ha subrayado que "las BRAF forman parte del compromiso de este Gobierno Provincial por sumar recursos y proteger el rico patrimonio forestal de nuestro territorio", consolidando así un modelo de gestión basado en la prevención activa y la respuesta rápida ante los incendios forestales.