• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se queda en un 13%

Castellón no llega al objetivo de disminución de CO2

Castellón no alcanza los datos establecidos en el Pacto Europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía de cara a este 2020.

ctv-cas-sin-ttulo
Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Según el acuerdo al que se suscribió el consistorio en 2009, se comprometía a reducir las emisiones de CO2 en esta década en un 20 por ciento y, a falta de concretar algunos datos, la primera cifra presentada se queda en un lejano 13%.

Según ha indicado el edil de Sostenibilidad Ambiental, Fernando Navarro, sí se ha conseguido un importante descenso en el alumbrado público en cerca de un 40%, pero los datos correspondientes al sector privado han lastrado esta posible bajada. Así, tanto la actividad económica como especialmente la doméstica no han logrado frenar la caída, e incluso en el segundo caso ha mostrado un aumento en las emisiones.

Estos datos, eso sí, que comparan la situación entre los años 2008 y 2018, no están completos al faltar por un lado el consumo industrial en el primer año y sobre todo los datos en cuanto a transporte de 2018, del que se espera la presentación por parte de la Generalitat, aunque la diferencia en el valor total será con estos últimos de entre un 3-5%, ya que la movilidad privada apenas ha variado en los últimos años.

Así, se cifran estas emisiones en un total de 400 mil toneladas de dióxido de carbono, correspondiendo el 37% al transporte (especialmente en vehículo privado), por un 36% en la actividad industrial y el 27% a emisiones domésticas.

Este estudio muestra además que desde 2015 se han llevado a cabo 140 acciones desde el equipo de gobierno que, eso sí, no han alcanzado los niveles de disminución esperado. Aún así, también se refleja que el sector público sí ha conseguido disminuciones del 20%.

Con todo ello, Navarro ya ha apuntado que “es necesario un impulso a políticas de carbonización”, que debe llegar acompañado de políticas que apuesten por la rehabilitación urbano-sostenible, la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con este objetivo, y con la intención de llegar a los datos que se suscriben, el consistorio renueva su compromiso con este pacto europeo y ya plantea una partida en los próximos presupuestos para contar con una asistencia técnica que ayude a llevar adelante estas políticas de reducción de emisiones. Todo ello para, según el edil, “acelerar paso porque no estamos cumpliendo con estas directrices europeas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE