Reducción de deuda
Castelló sale del plan de ajuste tras reducir su deuda hasta el 15%
Este mes de septiembre ha finalizado la amortización de los préstamos solicitados en 2012 para salvar la situación económica.

ctv-pfy-img 20211105 115403
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Castelló logra salir del plan de ajuste al que se abocó a entrar en 2012 por su alta deuda, tras pagar el pasado mes de septiembre la última amortización del préstamo solicitado en dicha fecha.

-
De esta manera, el consistorio de la capital ha logrado pagar incluso con medio año de margen respecto a la fecha tope para su cierre el total de los 48 millones de euros que se solicitaron para paliar la complicada situación económica de hace 9 años.
En este tiempo, y tal como ha resaltado la alcaldesa Amparo Marco, y siempre bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, la deuda ha bajado de los 129 millones de 2012 a los 26 actuales, lo que supone un descenso de la ratio de un 89 a un 15 por ciento.
Este descenso también se nota en el número de “facturas en el cajón” y en el periodo medio en su pago, que se sitúa en 10 días. Todo ello, y según ha indicado Marco, sin reflejar dichos esfuerzos en una mayor presión fiscal, sino sustentado en un aumento del 50% de las transferencias de otras administraciones.
Es más, la alcaldesa ha indicado que en los últimos 6 años los ingresos por el IBI han caído en 2 millones mientras que los referentes al ICIO sí se doblan, aunque debido al aumento del número de obras realizadas durante los últimos meses.
Con todo ello Marco, ha apuntado que el fin del plan de ajuste y la desaparición del control de Hacienda ayudará a que el consistorio gane en credibilidad y salud financiera, así como que con este hecho se ha conseguido uno de los grandes retos que se había marcado el actual equipo de gobierno.



