COPE

Castelló lanza un curso para prevenir los problemas asociados a los videojuegos

Pretende capacitar a profesionales de la educación que trabajen con personas menores y adolescentes en la prevención de problemas asociados a los videojuegos

ctv-7jc-1631719599175

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:44

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, colabora en la organización de un curso destinado a capacitar a profesionales de la educación que trabajen con personas menores y adolescentes en la prevención de problemas asociados a los videojuegos. El curso, que tendrá lugar mañana miércoles 13 de octubre, está organizado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) bajo el lema ‘Jóvenes gamers. Promoviendo un uso adecuado de los videojuegos'. Esta actividad se desarrollará por vía telemática y está dirigida a profesionales del ámbito de la educación, la intervención social y la juventud.

El curso se prolongará hasta el próximo día 18 de noviembre y abordará diversos aspectos relacionados con los videojuegos y la adolescencia y juventud. La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha destacado que la realización de este curso dirigido a profesionales “va a aportar nuevas herramientas para abordar el uso de los videojuegos entre personas adolescentes y jóvenes”.

Ribera ha explicado que el curso está pensado además para romper los estereotipos con respecto a los videojuegos. “Son juegos que dan respuesta a la atracción de menores y jóvenes hacia el uso de las TIC, aportan ventajas de capacidad de acción, de trabajo en equipo, de estímulo del razonamiento o de la toma de decisión”, señala. Pero, al mismo tiempo, para una minoría “los videojuegos pueden interferir en otras actividades y convertirse en una obsesión, abandonando responsabilidades y hábitos”. “En estos casos en los que el juego llega a ser obsesivo existe más riesgo de vulnerabilidad social, psicológica y física y por ello ponemos en marcha este curso organizado a través de la FAD y destinado a profesionales de la educación, para dotarlos de herramientas de prevención de los problemas asociados a ese juego abusivo”, ha indicado.

El curso está dividido en tres módulos. El primero de ellos, titulado ‘Rompiendo estereotipos’, realiza una introducción a los videojuegos y sus tipologías y analiza el aporte positivo, como las mejoras cognitivas, así como los riesgos que implican (adicción, contenidos inadecuados, machismo...). El segundo módulo, titulado ‘uso de videojuegos en la educación’, aborda las posibilidades y ventajas de su empleo en la educación. Por último, bajo el nombre de ‘Prácticas de juego crítico’, se abordarán claves para guiar el uso de videojuegos con menores, entre otras cosas.

Las inscripciones siguen abiertas. Para más información acceder a https://www.campusfad.org/curso/prof-jovenes-gamers-castello-oct21/


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar