• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Canciones en colegios de Castellón por el feminismo y contra el esfuerzo y la autoridad familiar

COPE accede en exclusiva al programa 'L'Escola canta' en el que participan 33 centros educativos

Canciones que se les enseñan a estudiantes de Primaria en Castellón

Canciones que se les enseñan a estudiantes de Primaria y a las que ha tenido acceso COPE.

QUIQUE RODRÍGUEZCASTELLÓN DE LA PLANA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El ayuntamiento de Castellón promueve entre los estudiantes de Primaria, que tienen entre 6 y 12 años, el programa l'Escola Canta. En él, se les enseñan canciones a los pequeños nada apropiadas, según ha podido saber COPE . Es una iniciativa en la que en 2018 participaron 1.500 escolares castellonenses.

Hacen cantos a desobedecer a la autoridad familiar, concretamente dirigido a la desobediencia hacia las madres; tanto es así que el titular es 'Ai, la mare m'està rallant' y dice cosas como que "la mare em controla tant (la madre me controla tanto)", "estic saturada (estoy saturada)", "vigilància constant (vigilancia constante)" o "voldria una mare jo que no fora tant plom (querría yo una madre que no fuera tan plomo)"; también una canción por el feminismo o "aprobar sense estudiar i fer esport sense sudar (aprobar sin estudiar y hacer deporte sin sudar)", son algunos de los ejemplos.

Con este proyecto se promueve evitar el esfuerzo de los alumnos a la hora de estudiar con 'Què t'agrada carabassí?', con una letras que reclama "Mirar la tele al sofà, ben estirada de cames (mirar la tele en el sofá, bien estirada de piernas)"; "no menjar-te les verdures, ni torrades ni a la planxa (no comerte las verduras ni torradas ni a la plancha)"; o "aprovar sense estudiar, fer eesport sense suar (aprobar sin estudiar, hacer deporte sin sudar)".

LEscola Canta es una iniciativa del ayuntamiento de Castellón que también promueve la Generalitat Valenciana

L'Escola Canta' es una iniciativa del ayuntamiento de Castellón que también promueve la Generalitat Valenciana.

En cuanto al feminismo, la canción 'Com és una fada?', dice que la hada "és activista. És dona combativa, és una gran artista. Naturista, bromista, i té molt bona vista. Pacifista, dels verds, rebel i ecologista".

Esta actividad comenzó el miércoles 13 de febrero y ya ha visitado nueve colegios. Incluso hay algún centro educativo que se plantea abandonar 'L'Escola canta', según ha podido saber COPE, al considerar inapropiadas estas canciones; aunque también otros consultados por COPE aseguran estar "encantados" con este proyecto.

Es una actividad que está promovida por el ayuntamiento de Castellón de la Plana, bajo la tutela de las concejalías de Educación y de Cultura que dirige Compromís, y que el conseller de Educación, Vicent Marzàha decidido llevar a otros puntos de la Comunidad Valenciana

La propia Generalitat, a través de su página web, explica que va dirigida a la difusión de la cultura y patrimonio valenciano: "Esta propuesta del ayuntamiento de Castellón tiene como objetivo la realización de actividades de fomento cultural por parte de los centros educativos de la ciudad para a potenciar el uso social del valenciano como herramienta de convivencia y para difundir la cultura y el patrimonio valenciano".

Cada día, son dos escuelas las que participan en 'L'Escola Canta', donde acude a ensayar con los estudiantes de Primaria la Banda de Música Municipal y que, una vez finalizado el recorrido por todos los centros públicos, todos los estudiantes participantes harán un ensayo general del 5 de abril de cara al concierto con el que se cerrará este programa el 6 de abril.

La música está compuesta por Juan Luis Roig y la letra pertenece al escritor Pep Castellano y las canciones pueden escucharse en la parte inferior de la noticia.

'L'Escola canta' a otras poblaciones

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este proyecto, supuestamente educativo, tambiñen visita otros colegios de poblaciones como Sant Joan de Moró, Benicarló, Morella, Tírig, l'Alcora o Villafranca del Cid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar