• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una exposición

Burriana abre el Memorial Democrático

Burriana celebra el Memorial Democrático con una exposición con los artistas más representativos del arte político

cope.esBurriana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

El Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado dentro de los actos del Memorial Democrático 2023 la exposición “L’Art com a denúncia”. La exposición se inaugura este viernes, día 31 de marzo, a las 19.30h en la sala de exposiciones del CMC la Mercè.

La muestra, formada por obras de la colección de Aureli Doménech y de José María Soler alcanza un amplio abanico cronológico que va desde los años setenta hasta la actualidad. Cuenta con creaciones de Josep Renau, Pepe Ortega, Rafael Canogar, Antoni Miró, Maribel Domènech, Vicent Marco, Jesús Herrera, Ana Karina Lema, Vicent Carda, Ana Císcar, Lluís Masià, Adrià Pina, Horacio Silva, Traver Calzada, Víctor Gómez, Equipo Realidad y Gema Polanco.

Las obras elegidas de la colección Doménech-Soler hablan de los diferentes conflictos sociales que permanecen entre nosotros. El uso creativo del lenguaje en cada una de ellas constituye uno de los recursos más significativos que han utilizado los artistas visuales a la hora de transmitir y despertar conciencias.

Unas obras que no solo han mirado hacia el poder político, sino también hacia el feminismo, el medio ambiente, la migración, las libertades individuales y colectivas. Un arte con un compromiso que va más allá de su propia creación y estética, y que busca poner en circulación mensajes de denuncia social y política.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, invita a toda la ciudadanía a visitar la exposición que permanecerá hasta el 7 de mayo y que cuenta con obras de grandes artistas valencianos contemporáneos, incluyendo la presencia también de artistas burrianenses.


El arte como denuncia

La exposición hace un recopilatorio de obras de carácter social y comprometido firmemente con la realidad de la sociedad. El arte como herramienta de transformación creativa de conflictos, como espejo de denuncia ante las injusticias. Los artistas y muchas de sus obras ejercen esa denuncia a través de un compromiso político real.

Estos artistas no tratan solo de crear una cultura de denuncia, sino que buscan despertar en el espectador aquellas emociones que guardan. Porque el arte es una forma de poder que impacta, que cambia, que transforma nuestras conciencias. No solo nos mueve, nos hace andar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar