• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La borrasca Blas pone en alerta la costa de Castellón

El fuerte oleaje vuelve a poner en riesgo las playas e incluso algunas edificaciones que se ven afectadas en cada temporal que se produce en el mar Mediterráneo

ctv-j6c-daos-temporal-iniciales-blas-moncofa
Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

Todo el litoral castellonense estará desde esta tarde y hasta el jueves en riesgo de nivel amarillo por fenómenos costeros. El oleaje podrá superar los 3 metros de altura y vuelve a poner en riesgo buena cantidad de playas e incluso edificaciones de primera línea del litoral.

El nivel de riesgo amarillo se activa a las 17:00 horas de este martes y estará en vigor durante toda la jornada del miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología lo desactivará en la medianoche del jueves, para volverlo a activar a las 12:00 horas del mediodía del jueves.

Los fenómenos costeros, con olas superiores a los 3 metros de altura, irán acompañados de viento de fuerza 7 en la franja litoral.

Este nuevo temporal llega dos días después de que la propia borrasca Blas dejará ya daños el fin de semana en el litoral sur. Municipios como Nules, Moncofa y Almenara, vieron como el mar se tragaba playas y el agua llegaba hasta la misma puerta de las viviendas, lo que ha levantado la preocupación otra vez, entre los vecinos.

Los ayuntamientos y los habitantes de estas localidades llevan años reclamando obras que posibiliten que su costa pueda defenderse de la regresión, a la vez que se pueda proceder a una regeneración que permita recuperar los metros de costa perdidos como consecuencia de la construcción de los puertos de Burriana y de Castellón.

Vieja reivindicación

No es algo nuevo, cada año son varios los temporales marítimos que causan importantes daños en la costa castellonense. El litoral sur suele ser el más perjudicado, aunque también la costa del Baix Maestrat, Vinaròs y Benicarló, sufren los daños del oleaje cuando el mar se vuelve bravo.

Por ahora Costas no agiliza los proyectos de defensa del litoral que solamente se han iniciado en Almenara y se reclama que aumente la velocidad de los trabajos, mientras se desarrollen ya los planes para poder iniciar estas obras en el resto de municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar