Benicàssim se prepara para la llegada de fuertes lluvias: "Primordiales"

El Ayuntamiento de Benicàssim intensifica el plan preventivo de limpieza en imbornales y barrancos para reducir el impacto de inundaciones

Limpieza de imbornales en Benicàssim
00:00

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, detalla en COPE las actuaciones que se realizan para prevenir inundaciones

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Benicàssim está desarrollando un plan preventivo de limpieza intensiva de imbornales y barrancos ante la posible llegada de una gota fría. 

Esta iniciativa contará con la limpieza profunda de los imbornales de más de 50 calles y avenidas que presentan mayor riesgo de inundación y se suman a todas las ya realizadas a lo largo del mes de agosto. La localidad refuerza así la limpieza de imbornales para reducir el riesgo de inundaciones. 

La prevención y la coordinación son primordiales. Por ello, además de las tareas de mantenimiento anual, hemos reforzado la limpieza de la red de captación y drenaje de aguas pluviales ante la posible llegada de una gota fría”, ha señalado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. 

El objetivo de la limpieza preventiva de imbornales es retirar la suciedad, hojas y papeles que puedan obstruirlos, ya que estos elementos dificultan la recogida de agua durante los días de lluvia y pueden provocar inundaciones en las calles. 

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Vanessa Batalla, ha subrayado la importancia de estos trabajos de limpieza de imbornales, “los cuales se suman a las tareas de prevención y revisión de los barrancos en su tramo urbano. El objetivo es evitar obstrucciones que puedan dificultar el correcto funcionamiento de la red de saneamiento, anticipándose así a posibles episodios de lluvias intensas”. 

Además, el consistorio ha llevado a cabo actuaciones de adecuación y mantenimiento en la trama urbana del barranco Sigalero, la Parreta y la Ratlla, una acción que cubre tanto la seguridad de los vecinos ante riesgo de incendios como la mejora de la canalización del agua en caso de fuertes lluvias.

Proyecto

Para prevenir inundaciones, el Ayuntamiento le ha presentado un proyecto a los vecinos que debe ser aprobado por el Gobierno y que contempla la construcción de un embalse de laminación con capacidad aproximada de 150.000 m³. Se contemplan dos posibles ubicaciones: una en las inmediaciones de la autopista y otra antes de la carretera nacional en los terrenos que ocupa actualmente la depuradora y que quedarán libres tras la construcción de la nueva infraestructura proyectada por la Generalitat Valenciana. 

En cualquiera de los casos, la infraestructura permitiría regular el caudal del barranco y reducir el impacto del agua sobre la zona urbana. Además, en periodos secos funcionaría como parque integrado en el entorno, activándose como embalse únicamente en episodios de lluvias intensas.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 2 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking