• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Prevención

Afavir alerta de la normalización de la violencia de género entre los escolares

El concurso de redacción escolar Rocío López muestra un incremento de redacciones que "ven normal que un hombre mata a una mujer"

Audio

Presentación del libro 'Cartas a mi hija' escrito por Lucila Agredano.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Hace once años en Valencia era asesinada Rocío López Agredano por su ex pareja, Jairo Alfonso, condenado a cumplir veinte años de prisión. La familia de Rocío, amigos y profesores han querido participar en un libro escrito por su madre, Lucila Agredano, titulado “Cartas a mi hija”. La presentación se desarrollará el sábado 23 de noviembre a las 12:00 horas en el Real Casino Antiguo de Castellón.

Este escrito trata de concienciar del daño que produce la violencia de género en las víctimas, así como mantener el recuerdo de Rocío, tal y como manifiesta en COPE Félix López, padre de Rocío. "Contar la vida en cómo era tu hija; que no sea un número más que era lo que perseguía Lucila", ya que "estamos viviendo tan al día que se olvida el verdadero espíritu, el sufrimiento y lo que significa la violencia machista y en especial la violencia de género".

Los padres de Rocío, Félix y Lucila, crearon la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, Afavir, que no solo ayuda y asesora a personas afectadas por esta lacra, también trata de prevenir y concienciar con charlas a escolares y actividades como un concurso de redacción escolar en el que participan quince centros escolares de Castellón y donde se ha detectado algo muy preocupante: Los adolescentes ven la violencia de género y machista como algo normal que ya forma parte del día a día.

Es el grave mensaje que ha detectado Afavir, como explica Félix López en COPE. "Es muy grave. Está aumentando entre los jóvenes esa falta de valoración de lo que verdaderamente es grave" y es que los más jóvenes "ven ya casi como algor normal escuchar que un hombre mata a una mujer".

Es el análisis que hace Afavir de los trabajos que han participado en el Concurso de Redacción contra la Violencia de Género 'Rocío siempre en el corazón: no más violencia de género' y en el que participan escolares de entre 14 y 16 años de edad. Según esta asociación, se ha detectado esa situación en el 90% de los trabajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar