COPE

Sostenibilidad

Obras Públicas acondicionará la jardinería en la CV-18 y CR-18 en Burriana para mejorar la seguridad vial

Las obras, con un presupuesto de 350.000 euros, se enmarcan en las actuaciones de la Conselleria para mejorar el estado de conservación de las carreteras y rutas ciclistas

Arcadi España destaca que "todos los factores de la vía son esenciales para la seguridad y la comodidad en la conducción"

ctv-clp-210422 foto ajardinamiento burriana

cope.esBurriana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a comenzar los trabajos de acondicionamiento de la jardinería en la CV-18 y CR-18, en el término municipal de Burriana, dentro de las actuaciones que acomete para mejorar el estado de conservación de las carreteras y rutas ciclistas de la Comunitat Valenciana.


Estos trabajos, que se van a centrar desde el P.K. 8+000 hasta el 11+500 de la CV-18, aproximadamente, tienen como principal objetivo incrementar la seguridad vial y fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte sostenible.


En este sentido el conseller de Obras Pública, Arcadi España, ha recordado que la seguridad vial es una prioridad para la Conselleria y que la Generalitat ha sido pionera en todo el estado en crear un servicio administrativo dedicado íntegramente a mejorar la seguridad vial.


Así, ha señalado que "todos los factores de la vía son esenciales para la seguridad en la conducción y hay que prestar especial atención a la jardinería para evitar, por ejemplo, raíces que levanten el pavimento o un crecimiento desmedido que pueda llegar a dificultad la visibilidad, en cambio la plantación de ciertas especies y de cierta forma pueden evitar deslumbramientos".


También, el conseller se ha referido a las vías ciclopeatonales donde aquí el ajardinamiento tiene además el papel de proporcionar sombra a viandantes y ciclistas, "ya que con nuestro clima, utilizar estos itinerarios a pleno sol no solo es incómodo, sino que puede llegar a ser peligroso, y cuándo hablamos de seguridad lo hacemos en el sentido más amplio".


Según Arcadi España, "por la situación medioambiental a la que hemos llegado, desde la administración tenemos la obligación de potenciar y facilitar un transporte más sostenible, menos contaminante, pero lo tenemos que hacer con las máximas garantías de seguridad y conseguir que las vías ciclopeatonales sean lo más amables posibles para los y las usuarias".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las obras, cuya inversión ascenderá aproximadamente a 350.000 euros, tendrán una duración aproximada de tres meses, y se estima que estarán finalizadas para el próximo mes de junio de 2021.


La carretera CV-18, que pertenece a la Red Básica de Carreteras de la Comunitat Valenciana, nace en la carretera estatal CS-22 de acceso al puerto de Castelló, como continuación de la Avenida de Casalduch de Castelló, y llega hasta la N-340, en el término municipal de Nules. Tiene una longitud de cerca de 16 kilómetros, de los que en casi 15 la carretera está desdoblada, existiendo una calzada con dos carriles para cada sentido de circulación.


Desde el P.K. 0+000 de la CV-18 hasta el acceso a Mascarell, en Nules, discurre en paralelo a esta carretera la ciclorruta CR-18, llegando a los casi 15 kilómetros de longitud, que permite la comunicación mediante medios de transporte sostenibles, no solo de las poblaciones que alcanza la CR-18, como Almassora, Burriana y Nules, sino también de Vila-real y Les Alqueries, que llegan a la CR-18 a través de la CR-185 y la CR-222, respectivamente.


Actualmente, desde el P.K. 8+000 hasta el 11+500, es decir, desde la conexión del CR-185 que viene de Vila-real hasta el polígono Carabona situado al sur de Burriana, justo antes de cruzar la AP-7, existen unas deficiencias en la jardinería de la mediana de la CV-18 y junto a la CR-18 que pueden comprometer la seguridad y comodidad de la conducción de los usuarios y las usuarias de la CV-18 y también de la CR-18.


Las deficiencias detectadas son en la mediana de la CV-18, presencia de especies que levantan el pavimento de la carretera. Asimismo, junto a la CR-18 hay presencia de especies que levantan el pavimento de la carretera y hay falta de especies vegetales que doten de sombra al carril bici


Los trabajos que va a acometer la Conselleria consistirán en la retirada de las especies en la mediana de la CV-18 y junto a la CR-18 que causan los desperfectos en los pavimentos, así como la plantación en la mediana de la CV-18 de especies arbustivas como Teucrium fruticans (unas 4.300 unidades) y Westringia fruticosa, (unas 5.700 unidades), para evitar que las raíces deterioren el pavimento y, a la vez, protejan a los vehículos de los deslumbramientos.


Junto a la ciclorruta CR-18 se plantarán 350 unidades de morus alba 'frutiless', que proporcionarán una mayor sombra a los usuarios sin ser agresivos con el pavimento de la ciclorruta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar