• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ya abierta

La nueva N-232 sin el puerto de Querol: más rapidez y menos curvas

El nuevo trazado supone una reducción de unos siete kilómetros y 10 minutos respecto al antiguo, además pasará a tener tres carriles en buena parte

cope.esMorella

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:30

El tramo Puerto de Querol - Masía de La Torreta ya es toda una realidad, después que haya abierto la circulación tras un acto presidido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, entre otras autoridades. El acto ha tenido lugar en el túnel de la Bota y próximo al nuevo viaducto ubicado en el barranco del mismo nombre. Cabe recordar que la actuación contaba con un presupuesto de 42.384.566,57 euros, más las asistencias técnicas y expropiaciones han supuesto más de 50 millones de euros. El acto ha contado con la participación de las asociaciones y entidades locales como representación de la sociedad morellana. Así, también han acudido los diferentes alcaldes y alcaldesas de la comarca dels Ports y el alcalde de Alcañiz invitados por el ayuntamiento de Morella.

La N-232 en el tramo del Puerto de Querol - Masía de La Torreta reduce en siete kilómetros el trazado de la vía y en más de 10 minutos el tiempo de circulación por este puerto. Además, tiene un desnivel con una pendiente más progresiva que el antiguo puerto. También aumenta la seguridad de la carretera con un nuevo carril para vehículos lentos y la eliminación de las curvas características del puerto. Este es un proyecto reivindicado durante décadas por toda la comarca dels Ports.

De este modo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "la importancia de esta carretera que une Castellón con Teruel y para el futuro de las comarcas de interior como son Els Ports y el Maestrat". Además, ha remarcado también "el trabajo que supone integrar la carretera en el paisaje".

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comentado que "esta es una fecha histórica para esta zona y las comarcas más cercanas donde la N-232 es la vía de comunicación principal".

Por otra parte, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado "el compromiso del ministerio con esta carretera y la continuación de las tramitaciones para el tramo que falta mejorar, desde La Torreta hasta Morella".

Por último, Rhamsés ha destacado que “hoy es un día histórico para Morella, así como para todo el norte de la Comunitat Valenciana y las comarcas vecinas de Aragón” y ha añadido que “por fin está operativa esta nueva carretera que supone unas comunicaciones dignas y debe ser generadora de oportunidades”. El edil ha aprovechado para "agradecer la colaboración permanente que hemos tenido con el ministerio y las empresas durante el transcurrir de las obras que nunca se han parado" y ha explicado que "es un proyecto de toda la sociedad morellana y, por eso, hemos querido que con las asociaciones estuviera representada”. Por último, también ha querido "agradecer la coordinación entre todas las entidades para que la nueva N-232 sea una realidad" y "ahora continuaremos trabajando, como hemos hecho con el Puerto de Querol, para que el tramo Masía de La Torreta-Morella sur sea una realidad lo antes posible”.

Cabe recordar que, en el mes de mayo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó el expediente de información pública y el proyecto definitivo del acondicionamiento y reordenación de accesos de la carretera N-232 en el tramo Masia de La Torreta -Morella Sur. "Este hito es un paso fundamental para la redacción del proyecto de construcción, ya que durante muchos años no se hizo ninguna tramitación y el gobierno actual lo ha impulsado desde que se produjo la publicación" ha comentado Rhamsés. Además, el alcalde también ha trasladado la importancia de llevar a cabo el proyecto del Parador Nacional de Turismo de Morella.


Detalle conmemorativo de la inauguración

Rhamsés Ripollés, ha aprovechado la vista para entregar a los presidentes un detalle conmemorativo de este día histórico con la silueta de Morella y la nueva infraestructura del viaducto para salvar al Barranco de la Bota y al Puerto de Querol. Además, el edil ha entregado a Pedro Sánchez una camiseta del Club de Baloncesto Femenino Morella por la afición del presidente a este deporte y los triunfos obtenidos por el club morellano esta temporada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE