COPE

Estudio

Benicàssim radiografía el tráfico urbano para la redacción del plan de movilidad urbana sostenible

La toma de datos y el control de aforos son algunas de las acciones a realizar de forma previa a la redacción del PMUS

Benicàssim radiografía el tráfico urbano para la redacción del plan de movilidad urbana sostenible

Ayuntamiento de Benicàssim

cope.esBenicàssim

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:21

Benicàssim contará con un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que definirá las nuevas formas de desplazamiento hacia un enfoque más concienciado y sostenible.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado que “la redacción del PMUS de Benicàssim supone un paso más hacia el objetivo de convertirnos en un municipio cada vez más eficiente y sostenible, planteando soluciones de movilidad que reviertan directamente no solo en un cuidado del entorno y en mejora de la calidad de vida, sino que a largo plazo supondrá un ahorro importante de los costes ambientales para Benicàssim.

Para ello, como ha explicado la concejala de Desarrollo Sostenible, Cristina Fernández, el primer paso a realizar será la toma de datos y realizar la radiografía del tráfico urbano para conocer la situación actual y poder marcar los objetivos del plan.

Para reunir los datos que servirán como inicio en los trabajos de la redacción del PMUS, el ayuntamiento realizará un estudio del tráfico para analizar el volumen y tipo de vehículos que transitan por las principales vías de la localidad, además de definir el mapa de movimientos.

Una vez recopilados todos estos valores, se podrán extraer los datos necesarios para realizar la siguientes fases como, por ejemplo, conocer si una vía tiene un valor de intensidad de vehículos próximo a su capacidad o si, por el contrario, está infrautilizada.

Además, se llevará a cabo un estudio acústico, se calcularán las plazas de estacionamiento público disponibles en el municipio y se relacionarán las calles peatonales existentes.

Tras esa primera recogida de datos, se realizarán encuestas ya que un punto importante a tener en cuenta en la redacción del plan son las aportaciones de los ciudadanos y usuarios de las vías para mejorar la movilidad. Para ello, se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual y consultar, a través de talleres participativos, encuestas y buzón de sugerencias, a todos los agentes implicados como son peatones, comerciantes, ciclistas y asociaciones de vecinos, entre otros.

El objetivo final es la disminución de niveles de ruido, reducción de la contaminación atmosférica y disminución del consumo de energías no renovables para hacer una ciudad más accesible, sostenible y con el objetivo puesto en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Dentro de la mejora de la movilidad, pero en este caso metropolitana, hoy se ha presentado el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Castellón (PmoMe). Dentro del plan, para el municipio de Benicàssim se contempla un Park&Ride en la estación de tren, así como la mejora del servicio de cercanías entre Castellón y Oropesa con la ampliación de horario y mejora de la frecuencia. “Unas prestaciones que forman parte de las demandas que llevamos tiempo realizando pero creemos que también habría que incidir en la mejora de otros servicios como el transporte público interurbano”, ha añadido Cristina Fernández.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar