Reunión con Aerocas

Ximo Puig se estrena en el aeropuerto de Castellón

El president de la Generalitat ha usado por primera vez la infraestructura sita en Vilanova d'Alcolea i Benlloc para viajar a Londres.

ctv-qnw-031219 foto1 aerocas

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Antes de ello, el president de la Generalitat, ha mantenido una reunión con representantes de Aerocas, donde ha destacado que la nueva ruta que enlazará a partir de la próxima semana el aeropuerto de Castellón con Londres-Luton reforzará la conectividad de la Comunitat Valenciana con el mercado británico y contribuirá a la estrategia impulsada por la Generalitat para contrarrestar los efectos del Brexit.

El president ha volado este martes desde el aeropuerto de Castellón rumbo a Londres, donde participa en la presentación de la oferta de la Comunitat ante turoperadores y medios de comunicación británicos. Antes del vuelo, el primero oficial que realiza desde la instalación castellonense, Ximo Puig ha mantenido una reunión con el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, y el delegado territorial de Presidencia de la Generalitat, Adolf Sanmartín.

En el encuentro se ha abordado la situación actual y las perspectivas de crecimiento del aeropuerto. En ese sentido, el president ha destacado que el próximo lunes, 9 de diciembre, arranca la nueva ruta que conectará Castellón con Londres-Luton, la segunda que opera con la capital británica el aeropuerto, que ya dispone de una conexión con Londres-Stansted. Con esta segunda ruta, Castellón ofrecerá hasta cinco frecuencias semanales con Londres.

Ximo Puig ha explicado que esta nueva ruta reforzará la estrategia que ha diseñado el Consell para contrarrestar los efectos del Brexit. Puig ha subrayado que, para la Comunitat Valenciana, "la situación del Reino Unido es fundamental, ya que un tercio de los británicos que viven en España lo hacen en la Comunitat Valenciana y casi tres millones de británicos visitan cada año el territorio valenciano, por lo que es un mercado fundamental".

"Queremos ser la comunidad de referencia en el Mediterráneo para los británicos y para ello hemos de ofrecer un turismo tradicional de sol y playa pero también cultural, paisajístico y natural", ha añadido.

La nueva ruta a Londres-Luton ha sido posible gracias al segundo plan de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en Europa, promovido por la Generalitat, que también ha posibilitado una conexión a Viena, que arranca el 30 de marzo, y otra a Marsella, que arranca el 14 de abril. Además, Aerocas adjudicará este mismo mes otras tres rutas que se han logrado a través del plan de crecimiento del aeropuerto.

El president de la Generalitat ha destacado la labor que está desarrollando Aerocas y ha ensalzado el proceso de transición llevado a cabo hasta asumir la gestión del aeropuerto, "garantizando el normal funcionamiento de la infraestructura". En este sentido, Ximo Puig ha señalado la "gestión responsable" del aeropuerto por parte del actual Gobierno valenciano, que está posibilitando su desarrollo. Prueba de ello, es que, con fecha 30 de noviembre, ya se ha superado el registro de pasajeros de todo 2018.

El president ha manifestado la necesidad de seguir avanzado en la diversificación del aeropuerto, explorando todas las posibilidades y abriendo nuevas vías de negocio. Puig ha resaltado que ya son tres las escuelas de vuelo que han abierto base en el aeropuerto y ha puesto en valor el importante desarrollo que están teniendo las actividades de mantenimiento y reciclaje de aeronaves.

Ximo Puig ha incidido en la apuesta del Consell por desarrollar la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto, a fin de crear un polo logístico y empresarial vinculado a la infraestructura, que ejerza un papel tractor en la economía del territorio.