• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Proyecto

La UJI estudia la arqueología de la arquitectura hidráulica de Castellón par crear productos turísticos

La UJI estudia la arqueología de la arquitectura hidráulica de Castellón como recurso educativo y para el diseño de productos turísticos culturales

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:47

El proyecto «Arqueología de la arquitectura hidráulica en la provincia de Castelló. Patrimonialització, catalogación y diseño web como instrumento de gestión didáctica y turística» ha iniciado la primera fase de ejecución con el desarrollo de los trabajos de estudio de los antiguos acueductos que se han construido para salvar los diferentes desniveles, concretando los orígenes y vinculándolos a las posibilidades como recurso de desarrollo local y turístico de la provincia.


A largo de las siguientes fases, el estudio financiado por el programa UJI-Encultura 2021 del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, completará la catalogación de la compleja modalidad de construcciones dedicadas a la captación del agua, la distribución y reparto a través de acequias y minas de conducción subterráneas, otras obras auxiliares, y finalmente, en el último año de ejecución, se estudiarán los usos del agua a través de instalaciones generadoras de energía.


El responsable del proyecto es el arqueólogo Josep Benedito, profesor del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, quien cuenta con un equipo formado por el catedrático de Historia Antigua, Juan José Ferrer; el profesor de Geografía aplicada a la disciplina del turismo, Juan Bautista Ferreres, y la arquitecta y coordinadora de la Cátedra FACSA de Innovación Integral del Agua de la UJI, Laura Menéndez.


Además, en el estudio colabora personal investigador doctor, instituciones y otras entidades de reconocido prestigio en la Comunidad Valenciana y con experiencia en este campo, como son Pablo Medina, Ferran Esquilache, Cristian Pardo, la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación Provincial de Castelló, la Escuela Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València y el Museo Arqueológico de Burriana.


Este proyecto contempla la elaboración de un catálogo digital online de la rica arquitectura hidráulica presente en los municipios de la provincia de Castelló. El inventario, que se realizará en varias anualidades, ayudará en la actualización del catálogo patrimonial de bienes municipales y pondrá a disposición de las administraciones municipales y provinciales un nuevo recurso divulgativo dirigido al mundo educativo.


El catálogo, además, se conformará en un instrumento básico para el diseño de productos turísticos culturales basados en las construcciones hidráulicas de nuestros territorios. A raíz de la realización del inventario de los recursos turísticos, estos se clasificarán de acuerdo con la metodología desarrollada en el Laboratorio de Estudios, Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos Diego López Olivares de la Universitat Jaume I. Finalmente, también se diseñarán estrategias articuladas en acciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio hidráulico.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las tierras castellonenses, desde las llanuras litorales hasta el interior montañoso, se ha ido configurando durante siglos una rica arquitectura que se relaciona con el transporte y la gestión de las aguas, la cual ha despertado un gran interés en los últimos años mediante la realización de valiosos trabajos destinados a la catalogación y protección del mencionado patrimonio hidráulico. En este sentido, desde la Cátedra FACSA-UJI recientemente se ha iniciado un proyecto europeo Erasmus+ KA2 sobre la digitalización del patrimonio hidráulico como una herramienta de innovación educativa.


Aun así, hoy en día todavía es bastante frecuente encontrar estructuras, tanto abandonadas como en uso, a las cuales se les atribuye una cronología incierta. En este sentido, es cierto que desde la historia medieval se han realizado grandes avances en la arqueología del paisaje, con el fin de realizar estudios sobre la llamada arqueología hidráulica, más especializada en los espacios de riego. Sin embargo, se quiere dar un paso adelante y avanzar hacia un mayor conocimiento de las técnicas constructivas y el uso de los materiales aplicados a la arquitectura hidráulica, no únicamente en cronologías antiguas y medievales, sino también modernas.


Para realizarlo tiene especial relevancia el análisis de ciertas infraestructuras que hasta ahora no han sido objeto de estudio por sí mismas, como son los azudes o presas que derivan el agua, los acueductos, los sifones o las minas de conducción subterráneas, porque estas obras no solo han sido reparadas en innumerables ocasiones, sino que cuando se realiza un seguimiento documental a largo plazo, se evidencian grandes transformaciones y mejoras técnicas, lo que sin duda supone una gran oportunidad para la arqueología.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar